‘Relevo generacional’ la apuesta para que niños, niñas y jóvenes estén en espacios de participación

‘Relevo generacional’ la apuesta para que niños, niñas y jóvenes estén en espacios de participación

Santiago de Cali, septiembre 12 de 2023. María Camila, John Freddy y Juan David, son tres jóvenes vallecaucanos de distintos municipios y edades que tienen en común el amor por generar un cambio y aportar al desarrollo de sus comunidades.

A través de espacios de participación ciudadana y con asesorías especializadas de cómo funcionan los espacios políticos y públicos, los jóvenes han podido fortalecer sus capacidades de liderazgo para aportar al cambio de la comunidad.

En La Unión, María Camila Soto a sus 16 años, ha logrado aportar en su entorno educativo con espacios de escucha y diálogo. “Yo soy consciente de que los cambios de la noche a la mañana no se hacen, pero poco a poco he ido trabajando con diferentes personas, instancias y demás capacitaciones que he hecho con la Gobernación, y de lo que hablamos en ese espacio, justo en ese momento lo necesitaba en mi vida. Siento que lo que ha sido este transcurso de tiempo con la Gobernación, el cambio ha sido abismal, el apoyo de ellos ha sido invaluable para todo lo que estamos formando y lo que queremos hacer”, indicó la joven.

Mientras que, en Buga, a sus 11 años John Freddy Murillo, apoya a sus compañeros de colegio. "A través de la Mesa de Participación podemos ser nosotros mismos, lo que más me gusta es que no nos dicen diga esto y esto, sino que uno puede decir lo que uno quiera, también porque recoge las voces de los diferentes niños, niñas y adolescentes".

El acompañamiento ha sido permanente. “Los formamos en liderazgo donde identificamos las habilidades que ellos tienen, pero también un impacto en territorio. Con los jóvenes tenemos consolidado el Consejo Departamental de Juventudes y también la Plataforma Departamental, ellos ahí reciben asistencia técnica enfocada en el liderazgo para que identifiquen acciones concretas que intervengan y mejoren el territorio en el cual ellos viven”, explicó Karen Rada, secretaria de Desarrollo Social y Participación del Valle.

En este proceso se conocen detalles sobre qué es la participación, cuáles son los derechos y los deberes de esta población, cuál es el Plan de Desarrollo Departamental, además de adelantarse talleres de liderazgo en comunicación asertiva y acompañamiento para proyectos de vida.

“En la Mesa Departamental de Participación tenemos 18 integrantes, cada uno de ellos representa un sector diferente, tenemos a los niños representantes de la población afro, víctimas del conflicto armado, discapacidad, comunidad LGBTI, lo mismo pasa en el Consejo Departamental de Juventud, donde tenemos representación de los distintos grupos poblacionales, lo importante es que cada uno de estos niños son seleccionados en sus territorios”, añadió la funcionaria.

 

Michelle Chavaco

Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 346
Fecha de publicación 12/09/2023
Última modificación 12/09/2023