Funciones y Deberes de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación

  1. Gestionar los planes, programas y proyectos de desarrollo social y económico acordes con la política de gobierno, incentivar la generación de fuentes de empleo productivo, promover la conformación de Microempresas y Empresas Asociativas para el desarrollo local y territorial del Departamento, fortaleciendo la calidad de vida de la población.
  2. Formular políticas que permitan generar proyectos y competencias laborales acordes con la Ley de Emprendimiento.

  3. Facilitar la creación de espacios y mecanismos de concertación para lograr el desarrollo local y la convivencia que contribuyan a creer una cultura de participación social en el Departamento.
  4. Liderar la formulación y ejecución de proyectos estratégicos que generen rentabilidad social y externalidades positivas al sector productivo.

  5. Liderar y promover la formación de capital humano de acuerdo con Ias ventajas sociales para generar negocios de subsistencia en el Departamento.

  6. Acompañar a los municipios en la formulación de la política social, a través de los Consejos Municipales de Política Social.

  7. Formular políticas de inclusión social dirigida a los grupos poblacionales y facilitar la participación en los diferentes programas y proyectos que mejoren la calidad de vida.

  8. Coordinar la concertación con el sector público y privado la gestión de planes, programas y proyectos de desarrollo social y económico.
  9. Implementar las políticas tendientes a incentivar la generación de Fuentes de empleo productivo, negocios de subsistencia social, fomentando la responsabilidad social en las empresas que tengan sede en el Departamento.

  10. Formular para su aprobación de programas que garanticen el cumplimiento de la política de infancia y adolescencia.

  11. Formular y ejecutar acciones, planes y proyectos para la niñez y la adolescencia.

  12. Formular políticas direccionadas a generar oportunidades y emprendimiento en los jóvenes

  13. Facilitar la participación de jóvenes en la planeación del desarrollo del departamento y en el posicionamiento del tema de juventud en políticas de los sectores departamentales.

  14. Investigar, conocer y alimentar el sistema nacional de información sobre juventud a partir de la realidad del departamento.

  15. Liderar la conformación de redes regionales para la implementación de políticas orientadas a la participación de los jóvenes.

  16. Acompañar a los municipios en el diseño y negociación de una oferta programática para su ejecución con los sectores de política del Gobierno nacional.

  17. Liderar alianzas regionales con entidades del sector privado para facilitar emprendimientos en los ejes de política nacional de productividad y de formación en competencias.

  18. Desarrollar pactos departamentales de inclusión, de convivencia y de transparencia entre jóvenes e instituciones como marcos simbólicos de fortalecimiento del Estado Social de derecho.

  19. Las demás que le asigne la Constitución, la Ley, las ordenanzas, los decretos, los reglamentos, normas y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo y jurisprudencial.

     

SUBSECRETARÍA DE PROSPERIDAD Y DESARROLLO SOCIAL.

Son responsabilidades y funciones de la Subsecretaria de Prosperidad y Desarrollo Social, las siguientes:

  1. Generar e implementar metodologías de participación social que incentive el desarrollo económico familiar con la transferencia de conocimientos y habilidades en el territorio para su implementación y sostenibilidad.

  2. Garantizar el goce efectivo de derechos con enfoque diferencial a la población con situación de vulnerabilidad.

  3. Apoyar, con enfoque diferencial, el establecimiento y fortalecimiento de Mypes, a través de asesoría, asistencia técnica, gestión, promoción y capacitación a los grupos vulnerables, para promover las distintas formas asociativas para mejorar sus niveles productivos.

  4. Fortalecer, impulsar, promover, facilitar y apoyar los negocios de subsistencia e inclusión social, la construcción de condiciones favorables para las Mypes, a través de recursos para el fomento, pequeños créditos, asistencia técnica, financiación directa, asesorías y capacitación.

  5. Establecer alianzas entre los sectores público, privado, académico y solidario, para el acceso a mecanismos y fondos de financiación local, departamental y regional con destino a las Mypes del Departamento.

  6. Formular estrategias que favorezcan el fortalecimiento del microcrédito, mediante diferentes alternativas de financiación, con el propósito de que los ciudadanos de menores recursos accedan a las líneas de crédito para creer fortalecer sus unidades de negocio.

  7. Articularse con las diferentes dependencias del orden nacional para generar programas y ejecutar proyectos que ayuden a la superación de la pobreza de los grupos poblacionales vulnerables del departamento.

  8. Las demás que le asigne la Constitución, la ley, las ordenanzas, los decretos, los reglamentos, normas y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo y jurisprudencial.

 

SUBSECRETARÍA DE PROGRAMAS SOCIALES Y PARTICIPACIÓN.

Son responsabilidades y funciones de la Subsecretaría de Programas Sociales y Participación, las siguientes:

  1. Establecer acciones que propendan para el mejoramiento de la calidad de vida de la población desde el desarrollo humano y social a través de la investigación y construcción social, la integración de los sectores públicos y privados, el respeto al entorno del medio ambiente y el pensamiento sistémico e integral.

  2. Coordinar con otras entidades del sector y planeación departamental la construcción de estadísticas departamentales sectoriales.

  3. Liderar la definición y aplicación de estrategias que conlleven a una gestión social integral.

  4. Diseñar e implementar el Sistema de Información Social.

  5. Desarrollar habilidades y capacidades institucionales departamentales y municipales para implementar la gestión social integral, con basa en los principios, enfoques, lineamientos e instrumentos estipulados en el marco de las políticas sociales.

  6. Brindar asistencia técnica a las administraciones municipales para fortalecer   sus capacidades en el diseño y aplicación de políticas sociales.

  7. Ejercer, conjuntamente con el Departamento Administrativo de Planeación, la Secretaria técnica del Consejo Departamental de Política Social.

  8. Garantizar con la Departamento Administrativo de Planeación, el seguimiento y evaluación en la aplicación de la política pública social y asesorar a las dependencias que ejecutan programas sociales para que sean evaluados con base en la aplicación de los principios, enfoques, lineamientos e instrumentos estipulados en esta política.

  9. Las demás que le asigne la Consecución, la Ley, las ordenanzas, los decretos, los reglamentos, normas y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo y jurisprudencial.

 

OFICINA ASESORA JURÍDICA.

Son responsabilidades y funciones de la Oficina Asesora Jurídica, las siguientes:

  1. Asesorar y elaborar todo lo relacionado con los procesos precontractuales, contractuales y pos contractuales que tengan origen en la dependencia.

  2. Asesorar y sustanciar todos los trámites que tengan origen en las actuaciones que se promuevan por parte de la Administración o de los ciudadanos, atinentes al ámbito funcional y de competencias de la dependencia.

  3. Dar trámite en los términos de ley, al Derecho Fundamental de Petición consagrado en la Constitución Política y que sea radicado en la dependencia o remitido por otras autoridades, en razón de la Órbita funcional atinente a la dependencia y de los procesos a su cargo.

  4. Absolver las consultas formuladas y emitir los conceptos pedidos por la Administración o los particulares, cuya temática sea afín o atribuible a las competencias de la dependencia.

  5. Acompañar y brindar apoyo jurídico al jefe de la Dependencia cuando concurra a los comités, consejos o Juntas, de los cuales haga parte en razón de su cargo y en general, brindar soporte jurídico cuando por la naturaleza funcional de la dependencia así se le requiera.

  6. Ejercer la vigilancia y control de los procesos que cursen en los distintos despachos judiciales y que Involucren los intereses de la Dependencia. La vigilancia judicial de que habla el presente artículo deberá ejercerse con el máximo cuidado y esmero y en ningún caso podrá delegarse en otra autoridad Departamental.

  7. Aportar todos los elementos jurídicos necesarios para atender y responder los requerimientos de los organismos de control Estatal y los que se originen en el Control Social.

  8. Participar en el proceso de actualización y retroalimentación normativa para todos los funcionarios de la Dependencia y en general de la Administración Departamental, cuando así se le requiera.

  9. Participar del Macroproceso Jurídico de la Administración Departamental, recibiendo los requerimientos de los ciudadanos, generando los productos que serán sometidos a las encuestas de satisfacción comunitaria. Para el ejercicio de esta función deberán observarse todos los requerimientos de los sistemas de gestión implementados en la Administración Central Departamental.

  10. Las demás que le asigne la Constitución, la ley, las ordenanzas, los decretos, los reglamentos, normas y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo y jurisprudencial.

 

SUBDIRECCIÓN TÉCNICA DE APOYO A LA GESTIÓN. 

Son responsabilidades y funciones de la Sub Dirección Técnica de Apoyo a la Gestión, las siguientes:

  1. Apoyar la formulación de objetivos, metas e indicadores de gestión asociados al aporte de la dependencia al plan de desarrollo del Departamento.

  2. Realizar oportunamente los reportes de novedades y gestionar ante quien corresponda, la apropiada disponibilidad de los recursos humanos, financieros, técnicos, informáticos, físicos y de todo orden requeridos para su normal funcionamiento, a través de la gestión de compras y contratación pública.

  3. Proyectar la gestión presupuestal y financiera de la dependencia y hacer seguimiento a la correcta ejecución y contabilización.

  4. Gestionar el seguimiento y evaluación al cumplimiento de metas y presentar periódica y oportunamente informes de rendición de cuentas ante sus superiores y ante la ciudadanía en los términos que se establezcan en la Administración Departamental. Así mismo rendir los informes requeridos por la Asamblea Departamental, los órganos de control, las alcaldías municipales y demás autoridades públicas.

  5. Gestionar el desarrollo del talento humano de la dependencia y los procesos asociados de atracción, selección, evaluación del desempeño, capacitación, bienestar, retención y retiro.

  6. Formular las estrategias y gestionar las acciones de mejora del servicio al cliente y atención al ciudadano en PQRs.

  7. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y del proceso de mejoramiento continuo de la calidad.

  8. Vigilen la adecuada interventoría y supervisión de los contratos celebrados con cargo a la dependencia y cumplir los procedimientos de contratación e interventoría adoptados por la Administración Departamental.

  9. Consolidar la información de los planes de mejoramiento internos y externos de la entidad, además de los informes de ley que debe presentar la dependencia.
  10. Las demás que le asigne la Constitución, la Ley, las ordenanzas, los decretos, los reglamentos, normas y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo y jurisprudencial.


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Fecha de publicación 13/07/2018
Última modificación 18/07/2018