Conozca experiencias exitosas de implementación de la cátedra de paz en colegios del Valle del Cauca

Conozca experiencias exitosas de implementación de la cátedra de paz en colegios del Valle del Cauca

Encuentro Cátedra de Paz 2023 - 8

 

Santiago de Cali, 08 de septiembre de 2023. La Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación, el Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia, a través de su Comisión de Educación, Pedagogía y Cultura de Paz, y la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), llevaron a cabo el Encuentro de Cátedra de la Paz: Experiencias significativas y retos para el Valle del Cauca, que tuvo lugar pasado 6 de septiembre de 2023, en las instalaciones de la UAO.

El evento contó con la participación de Ramiro Ovalle, líder de la Cátedra de la Paz, consejeros departamentales de Paz, Reconciliación y Convivencia, la Secretaría Departamental de Educación, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la organización Save the Children, y directivos, docentes y estudiantes de 11 instituciones educativas de El Dovio, Sevilla, El Cerrito, Pradera, La Cumbre, Riofrío, Trujillo, Bugalagrande, Vijes, Andalucía y Cali.

El encuentro regional de Cátedra de Paz de este año nació de la intención de conocer y visibilizar cuáles han sido esas experiencias exitosas que han permitido que las instituciones educativas implementen la cátedra de paz y encuentren espacios de mediación escolar y resolución de conflictos, en concordancia con la Ley 1732 de 2014, que estableció como obligatoria la Cátedra de Paz en las instituciones educativas del país, públicas y privadas, y el Decreto Nacional 1038 del 25 de mayo de 2015, por medio del cual se reglamentó la Cátedra de Paz.

Ramiro Ovalle destacó la importancia de seguir generando grandes espacios alrededor de la cátedra de la paz, con el fin de que siempre puedan converger estudiantes, docentes y padres de familia, para irradiar la paz a las comunidades. También, destacó que este tipo de eventos sirve para empaparnos más de lo que es la paz y las necesidades que tenemos en torno a esta, con el fin de crear países libres

Conozca algunas de las experiencias:

El Dovio – Asociación de Centros Educativos del Cañón del río Garrapatas (ACERG). 34 Años desarrollando escenarios de paz en el Cañón del Río Garrapatas.
Esta asociación ha desarrollado un entorno educativo y social bastante completo, en medio de la situación de conflicto armado que se ha vivido en su territorio. A lo largo de estos 34 años, ha impulsado y promovido el desarrollo de escenarios de paz desde la escuela. Cuenta con 22 sedes, un Hogar Juvenil Campesino, con el fin de apoyar a aquellos niños originarios de veredas apartadas, y una ONG, con el fin de gestionar y ejecutar proyectos ambientales y sociales que permitieran desarrollar iniciativas propuestas por la comunidad rural y desarrollar el proyecto educativo de la institución.
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Sevilla –  Institución Educativa Heraclio Uribe Uribe. Cátedra de Paz: Paso a paso me reconozco. La paz es el camino.
Esta institución fue pionera en abrir el área educativa de Cátedra de Paz, en el 2015, una vez se firmó el Decreto Nacional de reglamentación. Su enfoque transversal a la materia ha sido apoyarse por medio del arte, dependiendo del año escolar, con obras de teatro, creación de cuentos y realización de videos, buscando reforzar sus habilidades sociales, fortaleciendo el trabajo en equipo, la empatía y la solidaridad.
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Pradera – Institución Educativa Ateneo. Ateahorro. Los marranos mágicos: transformando vidas a través de la cooperativa estudiantil.

Esta institución le está apostando a la paz a través de la cultura del ahorro. Así, creó una cooperativa estudiantil, como iniciativa esperanzadora para reducir los factores de riesgos a los que se ven expuestos los adolescentes, en un territorio marcado por el conflicto armado. Las estrategias implementadas han permitido cultivar, por más de 10 años, la cultura del ahorro, el desarrollo de aprendizajes y valores, impactando positivamente a la comunidad educativa, fomentando la corresponsabilidad y generando oportunidades de sostenibilidad económica, ambientes de paz y sana convivencia.
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La Cumbre – Institución Educativa María Auxiliadora. La mediación escolar en la resolución de conflictos.
Esta institución ha desarrollado rutas de acción, guiadas por las problemáticas evidenciadas en su comunidad educativa, como los casos de violencia en el marco del conflicto armado que vive el municipio, abusos sexuales y embarazos a temprana edad, y la violencia intrafamiliar que viven algunos de sus estudiantes. Es por eso que, entre las rutas de acción, se trabaja la escuela de liderazgo para padres, mediación escolar, juntanza de mujeres, conversatorios en salud mental y el pacto por la sana convivencia.
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Andalucía, Bugalagrande, Riofrío y Trujillo – Grupos de Apoyo a la Gestión Educativa Municipal (GAGEM) 4. Regando semillas de paz.

Esta comunidad educativa está compuesta por 17 instituciones educativas, que han trabajado conjuntamente durante casi dos décadas para promover activamente la adopción de políticas y prácticas que fomentan la paz, la equidad y el respeto por los derechos humanos, a través de talleres, capacitaciones, eventos comunitarios, como semillas de paz que se siembran en el corazón de la comunidad.
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Vijes – Institución Educativa Antonio José de Sucre. Educación Ambiental desde la Complejidad: Ecología y Reconciliación. La paz se pinta de verde.
Esta institución cuenta con 11 sedes, en las cuales se lleva a cabo el proyecto “La Escuela: un lugar de encuentro para educar en relaciones armónicas con el entorno”, que le apuesta a implementar una propuesta de educación ambiental que integre de manera efectiva los componentes del proyecto ambiental escolar, los proyectos pedagógicos productivos y el modelo educativo de escuela nueva, teniendo como eje los conflictos que surgen en el contexto escolar.
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Comunicaciones - Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación.

 

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Fecha de publicación 08/09/2023
Última modificación 08/09/2023