Mesas para la inclusión de comunidades étnicas en Política de Sustitución de Cultivos Ilícitos

Mesas para la inclusión de comunidades étnicas en Política de Sustitución de Cultivos Ilícitos

Asamblea Comunitaria con las comunidades indígenas y campesinas de El Dovio

Santiago de Cali, 20 de enero de 2023. Con el fin de continuar avanzando con el mandato del Gobierno Nacional de la Paz Total, se realizó la Asamblea Comunitaria con las comunidades indígenas y campesinas de los municipios de El Dovio y Bolívar, Valle del Cauca, durante los días 19 y 20 de enero de 2023, para concertar la construcción del plan piloto de la reorientación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos y la inclusión de las comunidades étnicas en la nueva política de sustitución.  

Para coordinar acciones tendientes a actuar como un bloque institucional y de esta manera lograr avances significativos, se contó con la presencia del secretario de Paz Territorial y Reconciliación del Valle del Cauca, Orlando Riascos Ocampo, el alcalde de El Dovio, Miguel Guzmán, el coordinador de la Dirección de Sustitución de Cultivos Territorial Valle del Cauca, Luis Fernando Bolaños, y el director regional de la Agencia de Renovación del Territorio, José Luis Velandia. Además, participaron representantes de la Organización de Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo y la Personería.

En total, se realizaron seis mesas de trabajo, en las que se escuchó a las comunidades indígenas y campesinas de los mencionados municipios. Entre las peticiones, se destacó la necesidad de que se pague la inversión para el ciclo corto de la sustitución de cultivos.

Frente a esto, el Gobierno Nacional indicó que ya se cuenta con los recursos para hacerlo y añadió que va a trabajar para que en el ciclo largo, correspondiente al proyecto definitivo, quede incorporado el recurso.

Por su parte, la Secretaría de Paz Territorial del Valle del Cauca, propuso fortalecer el Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia de El Dovio, de tal manera que se instaure como un mecanismo de participación alrededor de la sustitución de cultivos en el municipio.


Número de visitas a esta página 618
Fecha de publicación 20/01/2023
Última modificación 20/01/2023