El Consejo Departamental de Archivos llevó a cabo la última capacitación y sensibilización del año con el tema “buenas prácticas de la Gestión Documental”

El Consejo Departamental de Archivos llevó a cabo la última capacitación y sensibilización del año con el tema “buenas prácticas de la Gestión Documental”

Santiago de Cali, 02 de diciembre de 2022. El Consejo Departamental de Archivos, realizó de manera virtual la última sensibilización y capacitación del año, con el tema de “buenas prácticas de la Gestión Documental”, dando cumplimiento al cronograma de capacitaciones mensuales dirigidas a las Alcaldías, Entidades Descentralizadas y particulares en ejercicio de funciones públicas del departamento del Valle del Cauca, de acuerdo al Plan de trabajo de este 2022 suscrito con el Archivo General de la Nación- AGN.

Esta jornada tuvo como objetivo sensibilizar a los funcionarios y contratistas de las diferentes entidades sobre la importancia de adoptar buenas prácticas en la Gestión Documental, que contribuyan a la conservación y preservación del patrimonio documental, en donde las experiencias positivas puedan ser útiles, recomendadas y replicadas de acuerdo al contexto de cada una de las entidades.

Carlos Puentes Rojas, secretario técnico del CDA, expresó “en esta última jornada que se llevó a cabo, es importante resaltar la participación de los diferentes municipios y entidades que se vinculan demostrando el interés por compartir sus buenas prácticas de la Gestión Documental, como resultado del acompañamiento que ha brindado el equipo de trabajo del Consejo Departamental de Archivos”. El funcionario también agregó, fueron invitadas 4 entidades a participar del conversatorio, quienes ya cuentan con sus Tablas de retención documental- TRD debidamente convalidadas, para que compartieran sus buenas prácticas en desarrollo, implementación y aplicación de este instrumento archivístico, mediante el cual se garantiza una correcta administración de los archivos. Estas entidades fueron: Alcaldía de Sevilla, Universidad del Valle, Institución Educativa Moderna de Tuluá, y la Alcaldía de Alcalá.

Así mismo, esta estrategia de sensibilización, permite al Consejo Departamental evaluar el ciclo de capacitaciones y el impacto de estas en las entidades del territorio, pues en esta oportunidad se les brindo un espacio a los participantes para que compartieran esas buenas prácticas adoptadas. Todo este ejercicio deja resultados muy positivos en donde se ve reflejado el esfuerzo mancomunado del Consejo Departamental de Archivos y las entidades del territorio por fortalecer la Gestión Documental en el Valle del Cauca.

Desde el Consejo Departamental de Archivos seguiremos con el compromiso permanente de trabajar arduamente para mejorar las necesidades identificadas en las entidades del territorio en materia de Gestión Documental y para el próximo año 2023 nuevamente tener una agenda de actividades que permita seguir fortaleciendo a todas las entidades del territorio en temas archivísticos como es el querer de la gobernadora, Clara Luz Roldán González.

Tatiana Calle Torres – Comunicadora Social

Área de Comunicaciones – Secretaría General


Número de visitas a esta página 373
Fecha de publicación 02/12/2022
Última modificación 02/12/2022