Preguntas Frecuentes Secretaría General

Información de la pregunta
Categoría:
Preguntas Frecuentes Secretaría General

¿Cómo se definen los Tiempos de Retención?

Por regla general los tiempos de retención están definidos en normas específicas como la disciplinaria, la contractual y la comercial, teniendo como fundamento los términos de prescripción de las acciones o la utilidad de los documentos. (Ley 80 de 1993 en materia contractual, Ley 962 de 2005 en materia comercial, Decreto 1072 de 2015 en materia de salud y seguridad en el trabajo).

¿Cuáles son los trámites que puedo realizar por internet?

Los trámites que el ciudadano puede realizar parcialmente en línea son: Expedición de pasaportes, expedición y pago de boleta fiscal, pago de Impuesto vehicular y para los técnicos, tecnólogos o profesionales en salud la certificación de títulos, para los docentes certificado de tiempo de servicio y certificado de información laboral.

¿Existen otros puntos de atención de la Gobernación del Valle del Cauca en el Departamento?

Sí, la Gobernación del Valle del Cauca cuenta con Oficinas Territoriales ubicadas al norte en los municipios de Cartago y Roldanillo, al centro en los municipios de Tuluá y Buga, al sur en el municipio de Cali y en la zona Pacífica en el municipio de Buenaventura. Estas oficinas sirven de enlace y apoyo en todos los programas de la Gobernación en estas zonas del departamento.

También existen los puntos de atención de la Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria, donde los contribuyentes podrán hacer todos los trámites relacionados con sus impuestos, como: liquidación de estampillas, impuesto de vehículo, actividad ganadera y Registro-pago de boleta fiscal.

Estos puntos están ubicados en:

Jamundí: Carrera 11#10-03 centro, Yumbo: Calle 16  # 2N20,  Florida: Calle 9# 17-47,  Palmira: Calle 30 #28-74, Buga: Carrera 12 # 5-02 centro, Tuluá: Calle 28 # 25-42, Sevilla: Calle 50 # 51-48 centro, Caicedonia:Secretaría de Tránsito Km 1 Vía Caicedonia, Zarzal: Calle 10 con Carrera 10 esquina, Roldanillo:Calle 9 # 2N-120 Inspección Tránsito y Transporte, Buenaventura: Carrera 2 # 1-32 Edificio Barreto, Cartago:Carrera 6 Calle 11 Esquina.

¿Los trámites, servicios y opas requieren pago de estampilla?

Algunos Trámites y Otros Procedimientos Administrativos (OPAS) requieren pago de estampilla, los cuales son recaudados por entidades bancarias autorizadas por la Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria. Ninguna persona está autorizada para recibir dinero ni interna o externamente en la Gobernación del Valle del Cauca.

¿Qué es Gestión Documental?

Es el conjunto de actividades administrativas y técnicas orientadas a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final con el objeto de facilitar su utilización y conservación.

¿Qué es un Archivo de Gestión?

Es Archivo de Gestión cada dependencia que hace parte de la estructura de la Administración Central de la Gobernación del Valle del Cauca, es decir, las Secretarías, Departamentos Administrativos, Oficinas o Subdirecciones.

En los Archivos de Gestión, de acuerdo a sus funciones o delegaciones, se reciben o producen los documentos para realizar un trámite, organizar técnicamente el expediente, atender consultas o solicitudes de clientes internos o externos.

¿Qué es un Documento de Archivo?

Es el registro de información producida o recibida por una dependencia de la Gobernación, en razón de sus funciones, que tiene valor administrativo, fiscal, legal, científico, económico, histórico o cultural. En consecuencia, los documentos de archivo debe ser organizados técnicamente y almacenados garantizando su conservación.

¿Qué es un servidor público?

Son personas que están al servicio de la comunidad y del Estado, ejercen sus funciones de acuerdo a la Constitución y la Ley, requieren un comportamiento especial, un deber-ser particular; una manera específica de actuar bajo el sentido de lo público.

¿Qué hace el Gobernador?

  1. El Gobernador debe cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, los decretos del Gobierno y las ordenanzas de las Asambleas Departamentales. 
  2. Dirigir y coordinar la acción administrativa del departamento
  3. Dirigir y coordinar los servicios nacionales que le autorice el presidente de la República.
  4. Presentar oportunamente a la Asamblea Departamental los proyectos de ordenanza.

5. Nombrar y remover libremente a los gerentes o directores de los establecimientos públicos.

6. Fomentar las empresas, industrias y actividades convenientes al desarrollo cultural, social y económico del departamento.

 7. Crear, suprimir y fusionar los empleos de sus dependencias, teniendo en cuenta la ley y las ordenanzas respectivas.

8. Suprimir o fusionar las entidades departamentales de conformidad con las ordenanzas.

 9. Objetar por motivos de inconstitucionalidad, ilegalidad o inconveniencia, los proyectos de ordenanza, o sancionarlos y promulgarlos.

10. Revisar los actos de los concejos municipales y de los alcaldes.

11. Velar por la exacta recaudación de las rentas departamentales, de las entidades descentralizadas.

12. Convocar a la Asamblea Departamental a sesiones extraordinarias. 

13. Escoger de las ternas enviadas por el jefe nacional respectivo, los gerentes o jefes seccionales de los establecimientos públicos.

14. Ejercer las funciones administrativas que le delegue el presidente de la República.

 15. Las demás que le señale la Constitución, las leyes y las ordenanzas. (Artículo 305 Constitución Política)

¿Qué puedo encontrar en la Gobernación del Valle del Cauca?

Usted puede encontrar solución a todos los trámites, servicios y Otros Procedimientos Administrativos (OPAS) en las diferentes secretarias, según su competencia, en temas pertinentes al territorio vallecaucano.

¿Qué se hace en un Archivo Central?

En el Archivo Central se almacenan los expedientes transferidos por los distintos Archivos de Gestión de la entidad, pero que siguen teniendo vigencia y pueden ser objeto de consulta por las propias oficinas, por organismos de control y por particulares, se reciben organizados técnicamente por transferencias primarias, para almacenarlos y disponerlos para consulta, custodia y conservación.

¿Qué son las Rendiciones de Cuentas?

Según el Ministerio del Interior, La Rendición de Cuentas es un proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los cuales las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control, a partir de la promoción del dialogo. Este proceso tiene como finalidad la búsqueda de la transparencia de la gestión de la administración pública. (Art.48)

¿Qué son Tiempos de Retención?

El tiempo de retención se debe entender como la permanencia de los documentos en cada etapa del ciclo vital (Archivo de Gestión y Archivo Central).