Saltar al contenido principal
Tamaño de fuente menor Tamaño de fuente predeterminado Tama&ntildeo de fuente mayor
Mapa del sitio
  • Español
  • Ingles
Gobierno de Colombia
  • EN
  • ES
Logo de Valle inteligente y escudo de la Gobernación del Valle del Cauca
  • Inicio
  • Transparencia y acceso a la información pública
  • Servicios de atención a la ciudadanía

    Canales de atención

    Trámites y servicios Agendamiento de cita Encuesta de usabilidad Mecanismos de contacto PQRSD recepción de solicitudes Denuncia segura Directorio Carta al trato digno Notificaciones Chat Unidad de víctimas

    Servicios de información

    Preguntas Frecuentes Glosario Ayuda Calendario Ofertas de empleo Portafolio de Servicios
  • Participa
  • Quiénes somos

    Nuestra entidad

    La Gobernadora Misión y Visión Objetivos y funciones Organigrama Dependencias

    El departamento

    Historia Identificación del departamento Símbolos y banderas Mapa y territorios Municipios Vías y carreteras Actividades económicas
  • Noticias
  • Inicio
  • Preguntas Frecuentes
  • Preguntas Frecuentes Secretaría General

Preguntas Frecuentes Secretaría General

  • Sugerir pregunta
  • Ayuda
  • Compartir
  • Buscar
Información de la pregunta
Categoría:
Preguntas Frecuentes Secretaría General

Compartir en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
Buscar

¿Cómo se definen los Tiempos de Retención?

Por regla general los tiempos de retención están definidos en normas específicas como la disciplinaria, la contractual y la comercial, teniendo como fundamento los términos de prescripción de las acciones o la utilidad de los documentos. (Ley 80 de 1993 en materia contractual, Ley 962 de 2005 en materia comercial, Decreto 1072 de 2015 en materia de salud y seguridad en el trabajo).

¿Cuáles son los trámites que puedo realizar por internet?

Los trámites que el ciudadano puede realizar parcialmente en línea son: Expedición de pasaportes, expedición y pago de boleta fiscal, pago de Impuesto vehicular y para los técnicos, tecnólogos o profesionales en salud la certificación de títulos, para los docentes certificado de tiempo de servicio y certificado de información laboral.

¿Existen otros puntos de atención de la Gobernación del Valle del Cauca en el Departamento?

Sí, la Gobernación del Valle del Cauca cuenta con Oficinas Territoriales ubicadas al norte en los municipios de Cartago y Roldanillo, al centro en los municipios de Tuluá y Buga, al sur en el municipio de Cali y en la zona Pacífica en el municipio de Buenaventura. Estas oficinas sirven de enlace y apoyo en todos los programas de la Gobernación en estas zonas del departamento.

También existen los puntos de atención de la Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria, donde los contribuyentes podrán hacer todos los trámites relacionados con sus impuestos, como: liquidación de estampillas, impuesto de vehículo, actividad ganadera y Registro-pago de boleta fiscal.

Estos puntos están ubicados en:

Jamundí: Carrera 11#10-03 centro, Yumbo: Calle 16  # 2N20,  Florida: Calle 9# 17-47,  Palmira: Calle 30 #28-74, Buga: Carrera 12 # 5-02 centro, Tuluá: Calle 28 # 25-42, Sevilla: Calle 50 # 51-48 centro, Caicedonia:Secretaría de Tránsito Km 1 Vía Caicedonia, Zarzal: Calle 10 con Carrera 10 esquina, Roldanillo:Calle 9 # 2N-120 Inspección Tránsito y Transporte, Buenaventura: Carrera 2 # 1-32 Edificio Barreto, Cartago:Carrera 6 Calle 11 Esquina.

¿Los trámites, servicios y opas requieren pago de estampilla?

Algunos Trámites y Otros Procedimientos Administrativos (OPAS) requieren pago de estampilla, los cuales son recaudados por entidades bancarias autorizadas por la Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria. Ninguna persona está autorizada para recibir dinero ni interna o externamente en la Gobernación del Valle del Cauca.

¿Qué es Gestión Documental?

Es el conjunto de actividades administrativas y técnicas orientadas a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final con el objeto de facilitar su utilización y conservación.

¿Qué es un Archivo de Gestión?

Es Archivo de Gestión cada dependencia que hace parte de la estructura de la Administración Central de la Gobernación del Valle del Cauca, es decir, las Secretarías, Departamentos Administrativos, Oficinas o Subdirecciones.

En los Archivos de Gestión, de acuerdo a sus funciones o delegaciones, se reciben o producen los documentos para realizar un trámite, organizar técnicamente el expediente, atender consultas o solicitudes de clientes internos o externos.

¿Qué es un Documento de Archivo?

Es el registro de información producida o recibida por una dependencia de la Gobernación, en razón de sus funciones, que tiene valor administrativo, fiscal, legal, científico, económico, histórico o cultural. En consecuencia, los documentos de archivo debe ser organizados técnicamente y almacenados garantizando su conservación.

¿Qué es un servidor público?

Son personas que están al servicio de la comunidad y del Estado, ejercen sus funciones de acuerdo a la Constitución y la Ley, requieren un comportamiento especial, un deber-ser particular; una manera específica de actuar bajo el sentido de lo público.

¿Qué hace el Gobernador?

  1. El Gobernador debe cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, los decretos del Gobierno y las ordenanzas de las Asambleas Departamentales. 
  2. Dirigir y coordinar la acción administrativa del departamento
  3. Dirigir y coordinar los servicios nacionales que le autorice el presidente de la República.
  4. Presentar oportunamente a la Asamblea Departamental los proyectos de ordenanza.

5. Nombrar y remover libremente a los gerentes o directores de los establecimientos públicos.

6. Fomentar las empresas, industrias y actividades convenientes al desarrollo cultural, social y económico del departamento.

 7. Crear, suprimir y fusionar los empleos de sus dependencias, teniendo en cuenta la ley y las ordenanzas respectivas.

8. Suprimir o fusionar las entidades departamentales de conformidad con las ordenanzas.

 9. Objetar por motivos de inconstitucionalidad, ilegalidad o inconveniencia, los proyectos de ordenanza, o sancionarlos y promulgarlos.

10. Revisar los actos de los concejos municipales y de los alcaldes.

11. Velar por la exacta recaudación de las rentas departamentales, de las entidades descentralizadas.

12. Convocar a la Asamblea Departamental a sesiones extraordinarias. 

13. Escoger de las ternas enviadas por el jefe nacional respectivo, los gerentes o jefes seccionales de los establecimientos públicos.

14. Ejercer las funciones administrativas que le delegue el presidente de la República.

 15. Las demás que le señale la Constitución, las leyes y las ordenanzas. (Artículo 305 Constitución Política)

¿Qué puedo encontrar en la Gobernación del Valle del Cauca?

Usted puede encontrar solución a todos los trámites, servicios y Otros Procedimientos Administrativos (OPAS) en las diferentes secretarias, según su competencia, en temas pertinentes al territorio vallecaucano.

¿Qué se hace en un Archivo Central?

En el Archivo Central se almacenan los expedientes transferidos por los distintos Archivos de Gestión de la entidad, pero que siguen teniendo vigencia y pueden ser objeto de consulta por las propias oficinas, por organismos de control y por particulares, se reciben organizados técnicamente por transferencias primarias, para almacenarlos y disponerlos para consulta, custodia y conservación.

¿Qué son las Rendiciones de Cuentas?

Según el Ministerio del Interior, La Rendición de Cuentas es un proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los cuales las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control, a partir de la promoción del dialogo. Este proceso tiene como finalidad la búsqueda de la transparencia de la gestión de la administración pública. (Art.48)

¿Qué son Tiempos de Retención?

El tiempo de retención se debe entender como la permanencia de los documentos en cada etapa del ciclo vital (Archivo de Gestión y Archivo Central).

  • Imprimir
  • Leer contenido

Contraste

Solo texto

Reducir letra

Aumentar letra

Centro de relevo

Manual de navegación

Manual de navegación

  • Ctrl + P: Imprimir página actual. En Mac es ? + P.
  • Ctrl + S: Guardar página actual. En Mac es ? + S.
  • F5 o Ctrl + R: Volver a cargar página actual. En Mac es ? + R.
  • Mayús + F5 o Ctrl + Mayús + R: Volver a cargar página actual ignorando caché. En Mac es ? + Mayús + R.
  • Esc: Detener carga de la página.
  • Tabulador: Avanzar entre los elementos clicables de la página.
  • Mayús + Tabulador: Retroceder entre los elementos clicables de la página.
  • Ctrl + U: Abrir código fuente en nueva pestaña. En Mac es ? + Opción + U.
  • Ctrl + D: Guardar en marcadores En Mac es ? + D.
  • F11: Modo de pantalla completa. En Mac es ? + Ctrl + F
  • Ctrl y +, Ctrl y -: Ampliar o reducir con el zoom. En Mac es ? y +, ? y -.
  • Ctrl + 0: Cancelar zoom restableciendo tamaño predeterminado. En Mac es ? + 0.
  • Espacio o AvPág: Desplazarse hacia abajo en la página.
  • Mayús + Espacio o RePág: Desplazarse hacia arriba en la página.
  • Inicio, Fin: Ir al principio o al final de la página
  • Mayús + Scroll: Desplazarse horizontalmente en la página.
  • Alt + Inicio: Abrir página de inicio en pestaña actual. En Mac es ? + Mayús + H.

Gobernación del Valle del Cauca

Gobernación del Valle

Sede Principal

Nit
890399029-5

Dirección
Carrera 6 entre calles 9 y 10, Edificio Palacio de San Francisco

Ventanilla única de atención al ciudadano
Primer piso al costado derecho del Edificio San Francisco. (Antigua Oficina de Pasaportes). 

Horario atención: Lunes a jueves: Mañana  7:30 am a 12:30 pm Tarde 1:30 pm a 5:30 pm
Viernes:  Mañana 7:30 am a 12:30 pm  - Tarde 1:30 pm a 4:30 pm

Línea de atención ciudadana
Teléfono conmutador PBX: +57 (602) 620 00 00
Línea Gratuita Nacional: +57 01-8000972033

Línea anticorrupción

PBX: +57 (602) 620 00 00 ext 3641

Correos electrónicos
Institucional: contactenos@valledelcauca.gov.co
Notificaciones judiciales: njudiciales@valledelcauca.gov.co
Tutelas: ntutelas@valledelcauca.gov.co
Conciliaciones: nconciliaciones@valledelcauca.gov.co

Código Postal 760045

©Copyright 2024 - Todos los derechos reservados Gobernación del Valle del Cauca 

Gobernación del Valle
  • @GobValle
  • @GobValle
  • VideosGobValle
  • gobvalle
  • @GobValle
  • Políticas de seguridad de la información
  • Política de protección de datos personales
  • Acceso a Servicios
  • Términos y Condiciones
  • Mapa del sitio
  • Certificado de accesibilidad
  • Política de seguridad digital
Marca País Colombia Gobierno de Colombia

¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.
 

Configuración Cookies

Centro de preferencia de la privacidad

Al momento de visitar cualquier sitio web, éstos podrían obtener o guardar información en su navegador mediante el uso de cookies. Las cookies pueden recolectar información relacionada con su dispositivo y sus preferencias, y se usan principalmente para que el sitio funcione según lo esperado. Por lo general, la información que recolectan las cookies no lo identifica directamente, pero pueden proporcionarle una experiencia web más personalizada. Por respeto a su derecho a la privacidad, usted tiene la opción de rechazar el uso de ciertas cookies. Haga clic en los encabezados de cada categoría para saber más y cambiar nuestras configuraciones predeterminadas. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en el sitio y los servicios que podemos ofrecer.

Cookies estrictamente necesarias

Estas cookies son necesarias para que el sitio web funciones correctamente, Usualmente estás configuradas para realizar acciones hechas por usted y pueda recibir servicios, como lo son iniciar sesión en el sitio, o llenar formularios. Usted puede configurar su navegador para bloquear la presencia de estas cookies, pero algunas partes del sitio web no funcionarán.

Activas siempre

Cookies de estadistica

Estas cookies nos ayudan a comprender como interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Cookies de preferencia

Estas cookies permiten que el sitio ofrezca mejor funcionalidad y personalización, Estas pueden ser establecidas por nosotros o por terceros cuyos servicios hemos agregado a nuestras páginas.

Cookies publicitarias

Estas cookies recopilan información sobre su comportamiento de navegación para mostrar anuncios de su interés, revisamos cuando fue la última vez que visito nuestro sitio web y que actividades realizo en el sitio web.

Powered by Nexura