Gabinete departamental participó en socialización del Sistema SARLAFT

Gabinete departamental participó en socialización del Sistema SARLAFT

Santiago de Cali, noviembre 23 de 2022.- El compromiso de la administración departamental con la transparencia y la integridad dio un nuevo paso de afianzamiento al socializarse entre los titulares de las Secretarías, Departamentos Administrativos, Oficinas y dependencias descentralizadas, el Sistema de Administración de Riegos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, SARLAFT.

La exposición a cargo del Jefe de la Oficina para la Transparencia de la Gestión Pública, Óscar Eduardo Vivas Astudillo, se realizó en una sesión de Consejo de Gobierno que presidió la gobernadora, Clara Luz Roldán González, y reunió a todo su equipo de colaboradores en el gabinete.

Como se recordará, el SARLAFT en Colombia tiene cuatro etapas y ocho elementos para prevenir el lavado de activos. No existe un SARLAFT modelo, ya que cada entidad tiene que crear, desarrollar y perfeccionar su propio sistema de gestión del riesgo.

Esta norma de la Superintendencia Financiera tiene un propósito de regulación a través de un estándar mínimo que se debe implementar, y una recopilación de mejores prácticas que se elevan a una norma de naturaleza obligatoria.

El SARLAFT, en el caso de los funcionarios de la Gobernación del Valle del Cauca, se da a conocer mediante políticas y procedimientos que se convierten en el Manual del Sistema. La socialización comienza en el nivel directivo y se extiende a todos los servidores públicos.

Cabe anotar finalmente, y de acuerdo con la explicación del Jefe para la Oficina para la Transparencia de la Gestión Pública, Óscar Eduardo Vivas Astudillo, el Sistema tiene cuatro componentes: Identificación del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, medición de la probabilidad y el impacto del riesgo, control del riesgo y monitoreo del mismo.

sarlat


Texto y publicación web: Fernando Alexis Jiménez 

Registros fotográficos - Equipo de Comunicacines

Oficina para la Transparencia


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Fecha de publicación 23/11/2022
Última modificación 23/11/2022