Gobierno destaca modelo de educación para el servicio comunitario en la institución educativa La Termarit de Buenaventura

Gobierno destaca modelo de educación para el servicio comunitario en la institución educativa La Termarit de Buenaventura

Buenaventura (Valle del Cauca), septiembre 13 de 2021. Revivir la herencia ancestral del trabajo comunitario, que permitió la construcción de barrios, vías y escuelas en Buenaventura, es el propósito de la Institución educativa La Termarit, que, a través de su proyecto pedagógico enfocado al Desarrollo Social y Comunitario se convierte en modelo nacional para la creación de nuevos liderazgos.

Esta iniciativa fue destacada por el Gobierno departamental, luego de que la secretaria de Desarrollo Social y Participación del Valle, Jimena Toro, conociera esta experiencia que es ejemplo nacional de liderazgo comunitario adelantado a través de las JAC. “Es una oportunidad para que este modelo educativo se replique en otros municipios del departamento, fortaleciendo a través de la subdirección técnica de Juntas de Acción Comunal de la Gobernación del Valle del Cauca, procesos similares en niños y jóvenes del departamento”, señaló la funcionaria.

El modelo pedagógico se implementó desde hace 10 y funciona en tres sedes educativas con estudiantes de quinto de primaria a grado 11, formando ‘comunalitos’ que contribuirán con el desarrollo social en los barrios.

Hermelia Tovar Cuero, rectora de la institución señaló que, “se han buscado profesores con perfil comunitario para que lideren el proyecto, aportando a través de su experiencia en juntas comunales. Buscamos fortalecer en Buenaventura proyectos comunitarios adelantados por los estudiantes, a quienes les enseñamos como gestionar proyectos y presupuestos, plantear problemas comunitarios y generar propuestas de solución a través de sus vivencias”.

“Del colegio han egresado buenos líderes, en la institución nos enseñan a expresar nuestras opiniones y a trabajar en la búsqueda de soluciones involucrando a la ciudadanía”, dijo Valeria Andrea González, personera de la institución.


Olga Beatriz Collazos
Comunicaciones Secretaría Desarrollo Social y Participación del Valle


Número de visitas a esta página 1768
Fecha de publicación 13/09/2021
Última modificación 13/09/2021