Incorporación de mejora en terreno ajeno


1. Descripción Tramite: 

Incorporación de mejoras por edificaciones en predio ajeno: Corresponde a las construcciones o edificación instalada por una persona natural o jurídica sobre un predio que no le pertenece.

  • Incorporación de informalidades por ocupación o posesión: Las posesiones tendrán lugar respecto de predios de naturaleza privada, mientras que las ocupaciones se darán en predios de naturaleza pública, propiedad de la Nación o de entidades u organismos de derecho público. Estos predios pueden ser de naturaleza baldía, presuntamente baldía, fiscal patrimonial o de uso público. 

 

2. Requisitos Tramite:

  • Diligenciamiento del formato de solicitud de trámite catastral.
  • Fotocopia de documento de identificación (C.C, NIT, CE, TI) del poseedor
  • Fotocopia escritura pública de la protocolización de la ocupación o posesión.
  • Pruebas que acrediten la ocupación o posesión y su existencia, (carta venta, escritura pública sin registro, constancia de pago de servicios públicos, contribuciones, valoraciones, fotografías y actas de colindancia, entre otros.)

 

3. Pago

La Unidad Administrativa Especial de Catastro de la Gobernación del Valle del Cauca, en cumplimiento de su actividad catastral, mediante el Decreto 1-17-0539 de 7 de junio del 2022, fijó los precios para los servicios, bienes y trámites, que dentro de su competencia realiza. En consecuencia, se hace necesario para dar continuidad con la presente solicitud, que efectúe pago parcial asociado a la etapa de revisión inicial del trámite denominado, incorporación de mejora en terreno ajeno con un valor de $212.200 por cada predio solicitado, mediante consignación bancaria a la siguiente cuenta: 

Titular: VALLE AVANZA SAS
Identificación: NIT. 901.351.960-1
Tipo de cuenta: Ahorros
No. de cuenta: 001-18551-1
Entidad Financiera: BANCO DE OCCIDENTE

NOTA 1°. Los valores establecidos en este artículo corresponden a la etapa de revisión inicial, una vez se surta esta etapa se realizará la liquidación del trámite de acuerdo a las características y condiciones particulares del predio, lo cual será comunicado oportunamente al usuario. La determinación del nuevo valor se hará teniendo en cuenta los criterios de liquidación mencionados en el anexo técnico.


Número de visitas a esta página 6824
Fecha de publicación 15/06/2022
Última modificación 06/02/2024