Surgen nuevos programas y se incrementan Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Valle del Cauca

Surgen nuevos programas y se incrementan Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Valle del Cauca

Santiago de Cali, 16 de enero de 2018. Gracias al acompañamiento que ha venido realizando la Secretaría de Educación Departamental a las Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, ETDH-, se ha creado una nueva oferta de programas para este proceso formativo, y son más las instituciones de este tipo que han surgido en el Valle del Cauca.

Así lo explica el secretario de Educación del departamento, Odilmer de Jesús Gutiérrez Serna, quien sostiene que, “la incrementación de estas ETDH en el Valle, se debe a que desde el pasado año, la Secretaría de Educación desde el área de Inspección y Vigilancia, y con el apoyo del Ministerio del ramo, realizó una serie de talleres para brindarles a estas instituciones los lineamientos respectivos para prestar un óptimo servicio educativo e igualmente para que puedan certificarse en calidad”.

El directivo anota que, el año 2018 cerró con 70 Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en los 34 municipios no certificados del Valle del Cauca, y la Secretaría de Educación autorizó sus licencias de funcionamiento, lo que ha generado el registro de nuevos programas.

La duración de estos programas oscila entre año y medio y dos años, y el valor de la matrícula contempla el $1.400.000 y los $2.000.000 por matrícula para realizar los estudios todo el programa. Entre los programas que se ofrecen se encuentran: Técnico laboral en recubrimiento de pintura para el sector metalmecánico automotriz y plástico; Técnico laboral por competencias en el cultivo de la caña de azúcar; Técnico laboral en sistemas; Técnico laboral por competencias en tránsito, transporte y seguridad vial, entre otros.

Gutiérrez señala que, otra razón por las que las ETDH se han incrementado tiene que ver con que los jóvenes hoy, optan por realizar carreras más cortas y que promuevan la formación en la práctica del trabajo mediante el desarrollo de conocimientos técnicos y habilidades, así como la capacitación para el desempeño artesanal, artístico, y también para el desarrollo de competencias laborales específicas. “Además, es la oportunidad para que los bachilleres recién egresados puedan acceder a nuevas ofertas laborales desde sus municipios, desde sus propios contextos, y no tengan que desplazarse a las grandes ciudades para estudiar y luego buscar un trabajo”, indica. 

Es importante mencionar que, la educación para el Trabajo y Desarrollo Humano hace parte del servicio público educativo y responde a los fines de la educación consagrados en el artículo 5° de la Ley 115 de 1994. “Se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales y conduce a la obtención de certificados de aptitud ocupacional”.

 

 

Juliana Alvarez Figueroa

Periodista Secretaría de Educación de Valle del Cauca


Número de visitas a esta página 831
Fecha de publicación 16/01/2019
Última modificación 16/01/2019