A través de decreto, Gobierno departamental insta a alcaldes a tomar medidas para evitar el uso de pólvora

A través de decreto, Gobierno departamental insta a alcaldes a tomar medidas para evitar el uso de pólvora

Santiago de Cali, noviembre 20 de 2018. El Gobierno departamental emitió el decreto mediante el cual invita a los alcaldes a tomar medidas tendientes a prohibir la producción, comercialización, almacenamiento y manipulación de la pólvora y elementos pirotécnicos elaborados con fósforo blanco en los 42 municipios del Valle del Cauca. 

Al considerar que estos elementos son una amenaza para la vida, integridad física y salud de los vallecaucanos, la gobernadora Dilian Francisca Toro pidió a los mandatarios expedir los decretos o actos administrativos para que haya controles; así lo precisó la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes.  

“Ya la señora Gobernadora promulgó un decreto en el que insta a los municipios y alcaldes municipales a prohibir la fabricación, expendio y uso de pólvora por manos inexpertas, esperamos que la Navidad de 2018 sea una Navidad alegre y, sobre todo, una Navidad sin víctimas de la pólvora”, dijo la funcionaria. 

Recordó la funcionaria que el Comité de Prevención de Pólvora Departamental ha trabajado durante todo el año en la promoción de actividades, de festividades sin el uso de pólvora, sobre todo sin el uso de pólvora no en manos de niños, adolescentes y jóvenes inexpertos. 

“Los fuegos pirotécnicos tienen su atractivo, deben ser manejados por expertos, pero los padres de familia deben de tratar de proteger a sus hijos, con el uso de la pólvora, les recomendamos mucho los adolescentes y los jóvenes hombres, que fueron los que el año pasado tuvieron el mayor riesgo”, dijo la Secretaria Departamental de Salud. 

Desde el inicio de año, el Gobierno departamental adelanta campañas de prevención de uso de pólvora en las instituciones educativas del Valle del Cauca. Municipios como Trujillo ya han emitido el decreto de prohibición de uso de pólvora.

Patricia Elena Aley

periodista Gobernación del Valle.


Número de visitas a esta página 1015
Fecha de publicación 20/11/2018
Última modificación 22/11/2018