El Valle del Cauca ocupa el primer lugar en el manejo de las finanzas públicas, según el DNP

El Valle del Cauca ocupa el primer lugar en el manejo de las finanzas públicas, según el DNP

Santiago de Cali, septiembre 2 de 2018. La recuperación financiera del Valle del Cauca durante la vigencia de 2017, fundamentada en el control, seguimiento y fortalecimiento de sus ingresos, la racionalización de los gastos de funcionamiento, la liberación de recursos del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos y la depuración del pasivo pensional, le permitieron ocupar el primer lugar en el manejo de las finanzas públicas, según el Índice de Desempeño Fiscal que realiza el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

“Estamos muy satisfechos. Todas estas acciones y procesos, sumados al manejo transparente y eficiente de los recursos públicos es lo que nos ha permitido tener altos niveles de Inversión en el desarrollo económico y social de los vallecaucanos”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro, al conocer los resultados de la medición realizada por el DNP, que destacó el comportamiento de las administraciones territoriales que mejoraron su capacidad de ahorro ya que sus ingresos fueron superiores a los gastos.

De acuerdo con el Índice de Desempeño Fiscal de 2017, el departamento presentó el mejor resultado con 81,23 puntos de 100 posibles, seguido de Magdalena con 80,43 puntos y Nariño con 79,89 puntos.

Para la mandataria “se trata de un importante avance, fruto del arduo trabajo con su equipo de gobierno, que en 2017 le permitió al Valle del Cauca regresar a la categoría especial y mostrar equilibrio en las finanzas. Muestra de ello, es que seguimos creciendo en ingresos tributarios y en ingresos corrientes, y mantenemos la austeridad en el gasto. Eso nos ayudó el año pasado a devolverle al departamento la categoría especial que tanto esperaban los vallecaucanos”.

Es la primera vez que el Valle del Cauca supera la barrera de los 80 puntos en el Índice y se ubica en Nivel de Solvencia, lo cual significa que es una entidad con finanzas saludables, que cumple con los límites de gasto de la Ley 617 de 2000, genera ahorro corriente, tiene un alto gasto en inversión y sus ingresos le permiten tener un amplio respaldo del endeudamiento, y los recursos propios pesan de manera importante como contrapartida a los recursos del Sistema General de Participaciones.

Este indicador de solvencia solo ha sido alcanzado por cuatro departamentos en los últimos 17 años, el Valle del Cauca con su desempeño en el 2017 ya se encuentra entre ellos.

Cabe recordar que un mejor desempeño fiscal se asocia a mayores niveles de desarrollo territorial, lo cual se traduce en un aumento en el valor agregado departamental, una disminución en la tasa de desempleo y mayor provisión de bienes y servicios públicos. Los resultados de este índice le permiten al Gobierno nacional focalizar la asistencia técnica al territorio, diseñar políticas de fortalecimiento territorial y retroalimentar la gestión territorial, prioritarias en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo.

Se trata de un logro muy importante para el Valle del Cauca, que demuestra el compromiso de la gobernadora Dilian Francisca Toro en su esfuerzo por recuperar el liderazgo y desarrollo del departamento.

“Ocupar el primer lugar en el Índice de Desempeño Fiscal nos obliga a continuar un trabajo juicioso para cumplir con retos tan importantes que tenemos como bajar el pasivo pensional y reducir la deuda del departamento para mantenernos en la categoría especial y cumplir a cabalidad con las metas establecidas en el Plan de Desarrollo, porque esta es la única manera que tenemos para que el Valle del Cauca siga creciendo y progresando”, concluyó la Gobernadora del Valle del Cauca.


Número de visitas a esta página 1197
Fecha de publicación 05/10/2018
Última modificación 05/10/2018