310 docentes y directivos docentes se cualificaron en pedagogía para la atención integral de niños de Primera Infancia

Santiago de Cali, 7 de diciembre de 2017. Entre las metas del gobierno departamental está garantizar una educación de calidad a todos los niños y jóvenes del departamento, así como atender integralmente a los 83.000 niños que se encuentran en la etapa de Primera Infancia.

Para ello, se ejecutó con la Escuela de Mentoras, Crios, un proyecto para fortalecer las competencias de 310 docentes y directivos docentes que atienden a estos estudiantes en los 34 municipios no certificados del Valle del Cauca.

La Gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, durante el Foro de Derechos por la Niñez, que se realizó en la Universidad Icesi, indicó que, es satisfactorio para el gobierno seccional la respuesta de los actores que fueron cualificados, porque de esta manera se está fortaleciendo la educación inicial con calidad.

“Los profesores son quienes forman a estos niños que están iniciando en la educación. Es la etapa en la que los niños quieren continuar educándose, y evitar en un futuro la deserción escolar que es un aspecto que más preocupa. La posibilidad de estos niños que tengan un desarrollo integral como personas porque la educación es clave para su futuro”, señaló la mandataria.

Durante los talleres de formación a docentes y agentes educativos se abordaron los referentes técnicos en Educación Inicial y los Derechos básicos de aprendizaje del grado Transición, desde un enfoque de la práctica pedagógica apropiada a las características del desarrollo y el aprendizaje de los niños.

La Mandataria recordó que, a nivel nacional fue promulgada la ley que establece como política pública de Estado la estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia en donde se asume el compromiso de asegurar una educación inicial de calidad.

En ese sentido, fue priorizada la atención integral a los niños menores de seis años, y en el Plan de Desarrollo fue planteado el programa: 1,2 y 3 ¡Primera Infancia cuenta esta vez! para el fortalecimiento de las prácticas de los diferentes actores que tienen responsabilidad en la promoción del desarrollo integral de los niños y niñas en sus primeros años de vida.

Por su parte, María Carmenza Sánchez, docente de la institución educativa José Ignacio Ospina, del municipio de Guacarí, corregimiento de Guabitas, precisó que, “soy docente de transición y he tenido la grata dicha de realizar estos talleres de cualificación. Ha sido una experiencia gratificante en la que he adquirido las herramientas pedagógicas y legales para manejar los niños de esta edad. Nos han dado un conocimiento básico del ser. Ha sido muy productivo porque lo he podido llevar a mi aula”, sostuvo.

Igualmente, contó sobre la experiencia significativa que está desarrollando: La canción infantil como alternativa pedagógica para el acercamiento al lenguaje escrito. “A los niños les gusta mucho la música y cómo no aprovechar las letras para llevarlos a ellos al conocimiento de las letras, no como un proceso obligatorio sino como de goce. Aprenden el abecedario, textos, y al final del año están leyendo y escribiendo sin necesidad de enseñarles sílabas o letras, sino por medio de un trabajo en donde los padres de familia también son herramienta primordial”, finalizó la docente.

 

 


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Fecha de publicación 07/12/2017
Última modificación 07/12/2017