Valle del Cauca, primer departamento en abrir espacio a las Farc en fortalecimiento de paz

Valle del Cauca, primer departamento en abrir espacio a las Farc en fortalecimiento de  paz

El Valle se constituyó en el primer departamento en abrir espacios a las desmovilizadas Farc para que tengan asiento en el Consejo Departamental de Paz, encargado de promover y discutir acciones de paz e implementar los acuerdos firmados con el Gobierno nacional.

Durante la instalación de la primera reunión del Consejo este año, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, invitó a las Farc para que aporten a la paz territorial y agregó que “si nosotros estamos hablando de las víctimas de mejorar y fortalecer las condiciones de vida a las víctimas, pues también tenemos con estas personas que se han reincorporado, darles esas mismas oportunidades, por eso estamos acá”.

Los delegados de las Farc en esta sesión expresaron un mensaje de reconciliación y de trabajo conjunto.

El desmovilizado Harlen Fuentes, dijo que “estamos dispuestos a aportar en todo  porque en nuestra organización también hay talento, conocimientos y sabiduría”, mientras que la desmovilizada Yenci Luna sostuvo que “llego la hora de calmar esto, de hablar entre todos, acabar el odio, no podemos seguir en esto en Colombia, debemos continuar en paz”.

Adolfo Álvarez, director del programa de paz de la Universidad del Valle, quien hace parte del Consejo de Paz, expresó que “hay que saludar la decisión de ellos de dejación (de armas), de ser coherentes con los acuerdos y nosotros en la comunidad y en la sociedad civil estar demostrando que apoyan y que respaldan esto”.

Para el Secretario de Paz del Valle del Cauca, Fabio Cardozo, se aspira a “que las Farc nos ayuden al fortalecimiento de nuestra agenda de paz en el departamento y contribuyan en el proceso de implementación, pero que sientan que aquí también en el Valle tienen garantías”.

El Gobierno del Valle, liderado por la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, fue el primero en adecuar y conformar de acuerdo con la actual realidad nacional, el Consejo de Paz, como aporte y apoyo a lo logrado entre el Gobierno Nacional y las Farc.


Número de visitas a esta página 920
Fecha de publicación 12/07/2017
Última modificación 12/07/2017