El Valle en la meta de convertirse en modelo nacional de paz

El Valle en la meta de convertirse en modelo nacional de paz

El Valle del Cauca podría convertirse en modelo nacional de paz, luego que la comisión ad-hoc creada al interior del Consejo Departamental de Paz validara una propuesta sobre las herramientas departamentales para consolidar, construir e implementar un Modelo de Paz Territorial.

La validación se logró durante la segunda reunión de dicha comisión que evaluó y presentó recomendaciones al documento para la implementación del Pilar de Paz Territorial del Plan de Desarrollo Departamental “El Valle está en Vos” que lidera la gobernadora Dilian Francisca Toro.

La propuesta aprobada busca concretar los acuerdos en el territorio, la atención de las necesidades de poblaciones específicas y la implementación del convenio entre la  Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación y el PNUD.

El Secretario de Paz del Valle, Fabio Cardozo, recordó que el Modelo de Paz Territorial para el Departamento tiene entre sus componentes la atención y reparación a las víctimas que en el Valle son alrededor de 450 mil, el acceso a la justicia y reconciliación, los territorios productivos de Paz y la educación y comunicación para la Paz.

El documento puesto a consideración de la comisión ad-hoc de expertos académicos y de diferentes saberes, tiene entre sus objetivos preparar al Departamento para la implementación del Acuerdo de Paz, promover la construcción de estrategias regionales y locales de paz territorial, convivencia y reconciliación, al tiempo que lograr una recuperación temprana y el desarrollo de las comunidades afectadas por el conflicto.

De igual manera busca promover la atención y reparación a víctimas, contribuir a la reincorporación de los grupos y personas desmovilizadas, favorecer el fortalecimiento del sistema local de justicia, con énfasis en las zonas rurales y contribuir a la consolidación de una cultura de Paz, derechos humanos y reconciliación en la región, con cobertura en los 42 municipios y énfasis en 23 Municipios priorizados.

“Estamos seguros que con el liderazgo de la señora gobernadora Dilian Francisca Toro, ésta será una experiencia de la mayor relevancia a nivel nacional” concluyó Fabio Cardozo, Secretario de Paz Territorial y Reconciliación del Valle del Cauca.


Número de visitas a esta página 1243
Fecha de publicación 27/01/2017
Última modificación 27/01/2017