Gobierno del Valle entrega insumos a 127 instituciones educativas rurales
Santiago de Cali, 23 de noviembre de 2016. Con el propósito de fortalecer la educación rural del Valle del Cauca, el Gobierno Departamental está recorriendo los municipios de la región entregando a las 127 instituciones públicas educativas rurales, insumos para apoyar la labor que desempeñan y estimular la permanencia de los estudiantes en el campo.
Ana Milena Ortiz Sánchez, subsecretaria de calidad educativa, indicó que, “se están entregando vacas, pollos de engorde, cerdos, gallinas ponedoras, semillas biofortificadas, kit de huerta escolar, tanques de almacenamiento de agua para riego, máquina de ordeño, máquinas de agroindustria, e implementos para el trabajo propio de estos establecimientos educativos.
Ya se hizo entrega en la institución educativa Argemiro Escobar, del municipio de la Unión; en Ansermanuevo, en la IE Santa Ana de los Caballeros; y en Guacarí, en la Normal Superior Miguel de Cervantes. Los próximos sitios en donde se entregarán los insumos son: Sevilla, en la IE Eraclio Uribe; en Andalucía, en la IE Eleazar Librero; en Yotoco, la IE Alfonso Zadwasky; en el municipio de Dagua, la IE Borrero Ayerbe, y en la localidad de Florida, en la IE Regional Simón Bolívar.
Agregó que, este esfuerzo que realiza la gobernadora Dilian Francisca Toro para brindar una mejor educación a los niños y jóvenes del sector rural, está condensado en el proyecto denominado ‘Apoyo Educativo a la población rural de los municipios no certificados del Valle del Cauca’, en convenio con la Fundación Nuevo Horizonte. “Entre los objetivos del proyecto se incluye la reactivación de la Mesa de Educación Rural del Valle (MERVA), como herramienta incluyente, pertinente, y de calidad, en el sector rural. Para ello, se han realizado diagnósticos evaluativos a fin de identificar la vocación productiva, organizativa y financiera de las instituciones”, precisó la funcionaria.
Es de destacar que, en alianza estratégica con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), se ha efectuado el desarrollo de cultivos biofortificados de maíz y frijol en 7 establecimientos de especialidad agropecuaria.