Gobierno del Valle adicionó $3.000 millones al programa de Alimentación Escolar

Gobierno del Valle adicionó $3.000 millones al programa de Alimentación Escolar

Santiago de Cali, 26 de abril de 2016. Empeñado en fortalecer el programa de Alimentación Escolar y garantizar una mayor cobertura a los estudiantes de las instituciones educativas oficiales del departamento, el gobierno seccional liderado por Dilian Francisca Toro, hizo un esfuerzo significativo y adicionó recursos por $3.000 millones a dicho programa. Así lo informó el secretario de educación, Bernardo Sánchez, durante una reunión con la comunidad educativa de la institución educativa, José María Córdoba, de Florida, en la que reclamaban la falta de estos alimentos para los estudiantes de bachillerato.

Al respecto, el titular de la cartera educativa, manifestó que: “el tema es presupuestal, pues para cubrir todo el año el presupuesto no alcanzaba dado que los recursos provienen del gobierno nacional y departamental, por esta razón no ha sido posible cubrir a estudiantes de bachillerato; solo se están atendiendo los de primaria. Para la segunda licitación la señora gobernadora ha dado más recursos con los que se espera atender los estudiantes de 6° a 11°”, señaló Sánchez.

El funcionario hizo un llamado a los mandatarios municipales para que hagan parte de este escenario y se realice una concertación para que los recursos que se tienen para alimentación, estos deberán complementar lo que el Estado y el departamento no alcanzan a cubrir. “Es decir, para alimentación escolar participa el Gobierno Nacional, Seccional y Municipal. En este momento los desayunos están asegurados para primaria y algunos grupos vulnerables que se les da prioridad como comunidades rurales, zonas afectadas por conflicto armado, entre otros”.

Por su parte, Doris Noemí Pizarro, secretaria de Participación y Desarrollo Social, indicó que, “esta es una bolsa común en la que participan el gobierno central, seccional y municipal, con la participación de las alcaldías esperamos tener una cobertura del ciento por ciento. La gobernadora ha hecho un esfuerzo grande, porque además de los recursos que habían de $8.500 millones, ha sumado $3.000 millones más para este programa y esperamos atender toda la población estudiantil. Tenemos la voluntad política pero el tema también es de recursos, hay que recordar que el departamento se encuentra en Ley de quiebra” concluyó.

A su turno, Oney Paquistan León, docente de la institución educativa, Jose María Córdoba, municipio de Florida, sostuvo que, “en este momento solo los estudiantes de 0° a 5° grado están recibiendo los desayunos, y los jóvenes de 6° a 11°, no. Ellos deben salir a las 5:00am y llegar al colegio a las 6:50am. Son zonas rurales muy dispersas, por lo que no alcanzan a tomar su desayuno. Por lo tanto, es fundamental priorizar esta zona rural para retomar la alimentación de estos niños que se han quedado por fuera del programa”. 


Número de visitas a esta página 1121
Fecha de publicación 26/04/2016
Última modificación 26/04/2016