Gobierno del Valle del Cauca plasmó en Plan de Desarrollo 2016-2019 Política Pública de Educación Inicial para la Primera Infancia

Gobierno del Valle del Cauca plasmó en Plan de Desarrollo 2016-2019 Política Pública de Educación Inicial para la Primera Infancia

Santiago de Cali, 21 de abril de 2016. Como uno de los propósitos de la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, es garantizar una educación incluyente, pertinente, y de calidad a todos los habitantes del departamento, ya se encuentra plasmado en los pilares estratégicos del Plan de Desarrollo 2016-2019, ofrecer una atención integral a la primera infancia, teniendo en cuenta la Política Pública ‘De cero a siempre’ del Gobierno Nacional. Así lo dio a conocer el secretario de educación departamental, Bernardo Sánchez Soto, durante un encuentro con los delegados de Educación Inicial de las 8 entidades territoriales certificadas en educación.

“Desde la Secretaría nos hemos fijado unas metas que contemplan: la ampliación de cobertura, desde cero hasta los primeros años de los niños; la formación de agentes educativos en los 42 municipios que atenderán este grupo poblacional; y el fortalecimiento a las entidades territoriales certificadas en educación, lo cual estamos llevando a cabo en este Encuentro de Delegados de Educación Inicial con el acompañamiento del Ministerio de Educación, para revisar los avances y responder a las inquietudes de cómo se está implementando en los Planes de Desarrollo Locales, este tema fundamental como es la Educación Inicial”, manifestó el Secretario Sánchez.

El titular de la cartera educativa, anotó además que, el Gobierno Nacional ha designado un equipo de colaboradores en la Secretaría de Educación Departamental exclusivamente para atender la Educación Inicial, el cual está conformado por expertos en pedagogía, psicología, trabajadores sociales y otras ciencias afines con este tema, quienes se encargarán con el apoyo del Ministerio y la Secretaría, sacar adelante este programa y garantizar este derecho y promover el desarrollo integral de este grupo poblacional.

Por su parte, Gloria Estrella Naranjo, Gestora de Mineducación para el Valle del Cauca, sostuvo que, desde el Ministerio se ha trazado una Política Pública para la atención integral para la primera infancia, “razón por la que hoy está en formulación un proyecto administrativo que se estudiará y se realizará un análisis de esa línea para evaluar cómo está posicionada dicha política en los planes de desarrollo locales, que deberá estar articulada no solo a la secretaría con sus respectivas áreas, sino también al interior del ente territorial y organismos gubernamentales y no gubernamentales”, señaló Naranjo.

La funcionaria sostuvo que, el MEN viene trabajando con las entidades territoriales para que en los Planes de Desarrollo se proyecten temas que coadyuvan en la Educación Inicial, tales como: infraestructura, atención integral que implica una articulación entre Educación, Salud, ICBF, y otras entidades del gobierno, entre otros.

Finalizó enfatizando que “para la Educación inicial se debe contemplar desde preescolar: prejardín, jardín, y transición. Desde la maternidad misma, razón por la que estas políticas públicas tienen que instaurar un trabajo que hable desde el embarazo y un tratamiento desde ese momento y el parto de la madre. También desde antes de los grados del preescolar. Desde el desarrollo neuronal del niño que luego se empieza a implementar un trabajo de atención. Hoy se está trabajando fuertemente para ello”, concluyó la representante del Ministerio de Educación.  

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Fecha de publicación 21/04/2016
Última modificación 21/04/2016