Periodistas del Valle del Cauca se comprometieron a informar sobre paz

Periodistas del Valle del Cauca se comprometieron a informar sobre paz

Periodistas de todo el Valle del Cauca se comprometen con temas de paz.

Con la presencia de cuarenta periodistas provenientes de distintos municipios del Valle del Cauca, se realizó en Buga el taller “Medios de comunicación locales, elecciones y agenda 2030: periodismo que transforma para el desarrollo sostenible”, un evento académico que fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

En este encuentro con los periodistas y comunicadores comunitarios del departamento, David Baracaldo, especialista en comunicación política para la Gobernabilidad Democrática del PNUD en Colombia, explicó los propósitos de la Agenda 2030 que adelanta la ONU, y los retos del periodismo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados en Colombia y el mundo; así como también los desafíos que tienen los medios de comunicación frente a temas como la paz, la lucha contra la pobreza y el cambio climático, entre otros.

Este taller, que se convirtió en un fluido y fructífero intercambio de opiniones y experiencias, contó igualmente con la participación de Sandro Buitrago, docente e investigador de la Universidad Santiago de Cali, quien disertó sobre el periodismo de contexto en el actual proceso electoral; y de David Macías, integrante del Observatorio de Paz del Valle y especialista en Derecho Internacional Humanitario, quien se centró en el periodismo y el desarme de la palabra.

Fabio Ariel Cardozo Montealegre, Secretario de Paz del Valle, quien instaló el taller, aseguró que en estos momentos en que al país lo someten a la disyuntiva de ahondar la paz o retomar el camino de la guerra, los periodistas deben asumir una férrea defensa por la vida. “Ustedes que han visto los horrores de la violencia, que la han padecido, tienen un deber ético con la sociedad: no dejarse imponer una agenda mediática de muerte y destrucción”, concluyó.

A este taller asistieron periodistas de radio, prensa, televisión y páginas web de Argelia, Sevilla, Cartago, Palmira, Vijes, El Cairo, Buga, Pradera, Tuluá, Dagua, Cali y Buenaventura. Todos, al finalizar el encuentro, señalaron la importancia académica de estos eventos, la capacitación que recibieron, y su disposición a contribuir a afianzar un periodismo para la paz. “Entendemos las enormes dificultades que afronta el país para construir la paz; y por eso nos comprometemos-desde el periodismo con independencia, objetividad y responsabilidad- a informar para la reconciliación entre los colombianos”, expresó William Vianney Solano, uno de los periodistas asistentes al taller. 

Texto y fotografía: Raúl Ramírez, Asesor de comunicaciones del convenio PNUD-Secretaría de Paz del Valle.

Gestión y edición de contenidos web: Fernando Alexis Jiménez

 


Número de visitas a esta página 1267
Fecha de publicación 30/09/2019
Última modificación 30/09/2019