El Valle del Cauca comprometido con la Política de Reindustrialización

El Valle del Cauca comprometido con la Política de Reindustrialización

Santiago de Cali, 11 de abril de 2024.- El Valle del Cauca le apuesta a promover y desarrollar la Política de Reindustrialización del gobierno nacional y, en esa dirección, está robusteciendo el tejido empresarial y generando las condiciones para atraer inversionistas, aprovechando las potencialidades como región.

En esos términos se refirió el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Óscar Eduardo Vivas Astudillo, al resaltar los esfuerzos que realiza el departamento con apoyo de los sectores académico, gremial, empresarial y la propia comunidad vallecaucana. 

Los planteamientos los realizó el funcionario al intervenir en la teleconferencia virtual con la Viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


Potencialidades del Valle del Cauca

Óscar Eduardo Vivas Astudillo, Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, resaltó el reciente lanzamiento de VallEmplea que responde a las necesidades de empleabilidad, identificadas con participación de los sectores empresarial, gremial, la academia y la propia comunidad.

De igual manera, en acción conjunta con la agencia de promoción, Invest Pacific, se realizan gestiones encaminadas a atraer inversionistas lo que conlleva al fortalecimiento del tejido empresarial. 

Recordó que estamos a las puertas del lanzamiento del Distrito de Innovación e Inteligencia Artificial, que potenciará el aprovechamiento de la amplia gama de posibilidades que ofrece la tecnología.  
Disminuir los índices de importación.

Por su parte la Viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, anotó que una de las metas del gobierno nacional con la Política de Reindustrialización, es la disminución de los niveles de importación para iniciar la transición hacia la conquista de la soberanía alimentaria, con producción nacional en diversos renglones. 

“No justo seguir sujetos a un alto volumen de importaciones porque tenemos las condiciones para producir más y mejor, con calidad para abastecer el mercado local y el nacional.”, dijo la funcionaria. 


Estructuración de la Política de Reindustrialización

Como se recordará, la Política de Reindustrialización en Colombia se aprobó el  21 de diciembre de 2023 mediante el Conpes 4129. El propósito es facilitar la transición de una economía altamente dependiente de la extracción de minerales hacia una economía basada en el conocimiento y diversificada hacia una matriz de productos de mayor valor agregado y alto nivel de sofisticación.

En la formulación de la Política tomaron parte el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación por espacio de 4 meses. 

Para su estructuración, se desarrollaron 14 encuentros regionales con 344 organizaciones gremiales, públicas, políticas, académicas, sociales y sindicales.


Equipo de Comunicaciones
Secretaría de Desarrollo Económico


Número de visitas a esta página 338
Fecha de publicación 11/04/2024
Última modificación 11/04/2024