Fondervalle será un instrumento para apalancar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa en el Valle del Cauca

Fondervalle será un instrumento para apalancar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa en el Valle del Cauca

Santiago de Cali, 11 de marzo de 2024.- La creación del Fondo Económico para el Desarrollo Regional del Valle del Cauca, Fondervalle, constituye un decidido apoyo para los emprendimientos de la región y un nuevo paso para el fortalecimiento del tejido empresarial. 

La iniciativa hizo tránsito en la Asamblea Departamental, con el apoyo de toda la diputación. “Vamos a contar con un Fondo a través del cual trabajaremos en el fortalecimiento del sector productivo, con tasas subsidiadas, que sirven de soporte para apoyar la micro, pequeña y mediana empresa.”, anotó el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Óscar Eduardo Vivas Astudillo.

Dijo seguidamente que “el Fondo es un pilar para impulsar el crecimiento empresarial y, por supuesto, la generación de nuevos empleos.


Apoyo crediticio asequible

El diputado ponente, Daniel Fernando Hoyos y el presidente de la Asamblea, Carlos Felipe López, coincidieron en señalar que “el nuevo Fondo fortalecerá todo el tejido productivo y brinda oportunidades a los emprendedores, en aras de disminuir el uso del crédito informal, no legal o sistema gota a gota.
 
En su primer año de funcionamiento, FonderValle tendrá un cupo de 18.000 millones de pesos, 18.000 millones en su segundo año de vigencia y 8.000 millones en el tercer año para un cupo total de 44.000 millones, recursos con los cuales se otorgarán créditos con tasas de financiación compensadas por Infivalle.

El gerente de Infivalle, Giovanni Ramírez, destacó que “el Fondo permitirá contribuir y transformar el panorama de los micronegocios y las pequeñas y medianas empresas en el Valle del Cauca, pues ya no tendrán como única opción los abusivos préstamos por el sistema paga diario o gota a gota.  Se busca no solo impulsar el desarrollo empresarial, sino también, contribuir significativamente al progreso, seguridad y bienestar general de la sociedad vallecaucana”.

 

Impulso a la productividad 

De acuerdo con un estudio presentado por la firma “Banca de las Oportunidades”, una de cada cinco personas que acceden al crédito en Colombia, lo hacen a través de este tipo de financiación no regulada.

De acuerdo con el análisis, las personas que se han convertido en usuarios que recurren a los desembolsos informales, están entre los 36 y 55 años y pertenecen a los estratos socioeconómicos 1 y 2. Además, se trata de personas que cuentan con ingresos inferiores a los 2 millones de pesos.
 
El informe precisa que las personas que acuden al “gota a gota” por lo general solicitan montos inferiores a 1,5 millones de pesos, mientras que en el sector formal durante el 2021 y hasta abril de 2023 se dispusieron créditos a ciudadanos con dichas características en una media de 1,7 millones de pesos.

 

Equipo de Comunicaciones
Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad 


Número de visitas a esta página 446
Fecha de publicación 11/03/2024
Última modificación 11/03/2024