La paz para Buenaventura y el desarrollo empresarial van de la mano, asegura Secretario de Desarrollo Económico

La paz para Buenaventura y el desarrollo empresarial van de la mano, asegura Secretario de Desarrollo Económico

Santiago de Cali, 4 de marzo de 2024.- La paz, que es un anhelo de todos, va de la mano con el desarrollo económico que genere empleo y mejore las condiciones de vida de los habitantes del Distrito especial de Buenaventura, objetivo hacia el cual se orientan los esfuerzos de la administración departamental con el acompañamiento del sector privado, los gremios y la academia, entre otros.

En estos términos se refirió el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Óscar Eduardo Vivas Astudillo, al intervenir en el macro evento “Colombia y la Unión Europea por Buenaventura” en el que tomaron parte la Vicepresidenta, Francia Márquez, el embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand, la gobernadora, Dilian Francisca Toro, la alcaldesa del Distrito, Ligia del Carmen Córdoba y la directora ejecutiva de Propacífico, María Isabel Ulloa, entre otros invitados.

Aprovechar la posición estratégica del puerto

El Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad resaltó la posición privilegiada y estratégica que tiene el puerto de Buenaventura, que constituye una ventana a mercados como los de países asiáticos, y punto clave para el ingreso y salida de productos desde todas las regiones del país.  

Hay que atraer inversiones y procurar que las empresas que lleguen o las que exportan, asuman la responsabilidad social de generar riqueza para Buenaventura y sus habitantes. Una de esas opciones, es que generen empleo. Como gobierno departamental, a través de Valle Emplea, estamos dispuestos a sumarnos a ese esfuerzo”, explicó Óscar Eduardo Vivas Astudillo al intervenir ante una nutrida audiencia. 

Resaltó que este objetivo compromete el apoyo de entidades como Propacífico, Compromiso Valle, Comfenalco, la Andi y el Sena. La meta es la formación de al menos 6000 personas y, en lo posible, propender por su vinculación laboral. 

Para el caso de la ciudad portuaria, se necesitan no solamente profesionales, sino técnicos laborales, técnicos profesionales y tecnólogos que respondan a las expectativas del sector empresarial, anotó el funcionario. Así mismo se deben impulsar procesos formativos de bilingüismo, dada la naturaleza internacional de las actividades que se adelantan en el puerto. 

Vivas Astudillo lamentó que muchos bonaverenses emigren hacia otros lugares en busca de oportunidades o que se deba incorporar talento humano proveniente de otras ciudades. En ese orden de ideas, explicó que lo ideal es que los porteños trabajen en su tierra y se integren a su desarrollo.    

Apoyo al talento humano local 

Durante su intervención, Óscar Eduardo Vivas Astudillo, Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, resaltó que una de las grandes apuestas radica en el financiamiento a la inversión. Para ofrecer oportunidades, a través de Infivalle se subsidiarán tasas de interés para que las empresas puedan mejorar y crecer, al tiempo que se apalancarán emprendimientos mediante el fondo de capital semilla, Valle Inn Plus.

“Estamos enfocados en la generación de ingresos para las personas y que se gestione su vinculación laboral.  Con jóvenes que se empleen, esfuerzo en el que esperamos contar con el apoyo del sector privado, ellos y sus familias elevarán su capacidad adquisitiva, en tanto se fortalece la economía local”, precisó.

Invitó a la Unión Europea y a los organismos multilaterales de cooperación para que evalúen y brinden su respaldo a las iniciativas que está impulsando la administración departamental con el acompañamiento del sector privado, los gremios y la academia. “En el Valle del Cauca estamos adelantando un trabajo articulado, todos jalonando en la misma dirección: que se ofrezca empleabilidad para el talento humano de la región y, en el caso que nos ocupa, de Buenaventura. El objetivo es que no haya que traer profesionales y técnicos de otras ciudades.”, explicó finalmente.


Equipo de Comunicaciones
Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad 


Número de visitas a esta página 214
Fecha de publicación 04/03/2024
Última modificación 04/03/2024