Sectores empresarial y académico acogen con entusiasmo la creación del Distrito de Innovación e Inteligencia Artificial

Sectores empresarial y académico acogen con entusiasmo la creación del Distrito de Innovación e Inteligencia Artificial

Santiago de Cali, 27 de febrero de 2024.- Una asistencia que rebasó las expectativas, integrada por directores de Cámaras de Comercio del Valle del Cauca, rectores de universidades y 65 empresarios, acogió la iniciativa de la administración departamental de contar con el Distrito de Innovación e Inteligencia Artificial.

La reunión fue presidida por la gobernadora, Dilian Francisca Toro. Al término del encuentro, el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Óscar Eduardo Vivas Astudillo, resaltó que “El propósito es unificar los esfuerzos con todos los actores del ecosistema para que trabajemos hacia un Valle Innovador. El Distrito de Innovación responde a una de las metas de elevar el índice departamental de competitividad del plan de desarrollo.

Esta apuesta ubicará a la región dentro del concierto nacional en materia de innovación y tecnología, abriendo espacios a una amplia participación para articular acciones de todos los sectores, con la meta de jalonar el crecimiento del tejido empresarial y la generación de empleo.

El funcionario anotó seguidamente que “A través del Distrito vamos a incrementar la inversión y las actividades de ciencia y tecnología, aumentar la productividad investigativa y generar las sinergias alrededor de la investigación aplicada a problemas reales de los vallecaucanos. Así contribuimos a cerrar brechas y mejorar la competitividad. Esta apuesta apunta a que las empresas crezcan y generen mayores y mejores ingresos. Así, el Valle del Cauca está preparado para avanzar al siguiente nivel.

Acogida del sector privado y académico

Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, calificó como esencial para el desarrollo de la región, disponer del Distrito de Innovación e Inteligencia Artificial. “Estamos muy felices de ver un proyecto de gran envergadura alrededor de la innovación y el emprendimiento. Es un lugar donde los emprendedores van a lograr unirse, ubicarse, generar dinámicas que son fundamentales para la creatividad, la innovación”.

Juan Manuel Sanclemente, director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, anotó que: “es muy pertinente esta socialización del Distrito Innovación este es uno de los temas claves y coyunturales de las organizaciones empresariales que tenemos en el departamento, hay diferentes retos en materia de innovación y tenemos que aprovechar el potencial que tiene el Valle no sólo en recursos sino en su capital humano. Celebramos y felicitamos a las entidades vinculadas, es una estrategia que aportará a la región, todo el tejido empresarial y desarrollo económico que necesitamos en el departamento”.

Distrito fue presentado en Seúl, Corea

El Distrito de Innovación e Inteligencia Artificial fue expuesto en Seúl, Corea, por la gobernadora Dilian Francisca Toro, en la visita que cumple al país asiático atendiendo una invitación del Banco Interamericano de Desarrollo – BID. 

El propósito es colocar en la perspectiva de los coreanos el epicentro de innovación que va a ser en Colombia y que las empresas vean la región como núcleo de oportunidades para aterrizar e invertir y ser cuna de grandes emprendimientos que nazcan y se queden aquí, y generen más y mejores empleos a todos los vallecaucanos.”, anotó finalmente el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Óscar Eduardo Vivas Astudillo.


Equipo de Comunicaciones
Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad 


Número de visitas a esta página 330
Fecha de publicación 27/02/2024
Última modificación 27/02/2024