Responsabilidades y funciones
Responsabilidades y funciones de la Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca
- Formular y ejecutar programas y políticas nacionales, regionales y sectoriales en relación con el fomento y fortalecimiento de la producción agropecuaria, pesquera y acuícola y de desarrollo rural en el departamento.
- Ejecutar políticas en materia de desarrollo rural, agrícola, pesquero y agroindustrial en el departamento, de acuerdo con los planes y programas nacionales sobre la materia y el Decreto 1071 de 2015.
- Orientar y dirigir la formulación de planes, programas y proyectos que requiere el desarrollo del sector agropecuario, pesquero y de desarrollo rural, y en general de las áreas rurales del departamento.
- Planificar el sector agropecuario, pesquero y de desarrollo rural en el departamento.
- Diseñar e impulsar proyectos que impacten de manera positiva la seguridad alimentaria de la población vallecaucana.
- Asesorar a los municipios del departamento y organizaciones rurales en la identificación, formulación y ejecución de proyectos sectoriales de impacto regional.
- Liderar y coordinar las estrategias y acciones tendientes al desarrollo agrícola, acuícola y pesquero del departamento.
- Generar información sectorial necesaria para las acciones de planificación y toma de decisiones por parte de los diversos actores del sector agropecuario del departamento.
- Contribuir al mejoramiento de los procesos de producción, transformación, conservación, mercadeo y comercialización de los productos agropecuarios del departamento.
- Elaborar y presentar ante el Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario las políticas y planes sectoriales, así como los requerimientos y necesidades de materiales, suministros y demás recursos que demanden los programas y proyectos de la Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del departamento.
- Promover e incentivar la creación y el fortalecimiento de las organizaciones y asociaciones de pescadores, y promover su participación en los procesos de desarrollo local, regional y nacional.
- Dar apoyo presupuestal, técnico, financiero y administrativo a proyectos productivos agrícolas, pecuarios, acuícolas y de pesca, que resulten afectados por fenómenos naturales, que contribuyan al desarrollo rural y de agricultura y pesca del departamento.
- Las demás que le asigne la Constitución, la ley, las ordenanzas, los decretos, los reglamentos, normas y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo y jurisprudencial.
Responsabilidades y funciones Subsecretaría de Asuntos Agropecuarios
- Gestionar los procesos relacionados con planes, programas y proyectos de carácter agropecuario, agroindustrial, piscícola, pesquero y de desarrollo rural, con fundamentos en el Plan de Gestión Ambiental, el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Desarrollo del departamento.
- Articular sistemas o canales de información institucional requeridos para la identificación, formulación y ejecución de planes, programas y proyectos de carácter agrícola, pecuario, agroindustrial, acuícola y de desarrollo rural, con fundamentos en el Acuerdo de Gestión del departamento.
- Promover la suscripción de convenios de cooperación técnico con empresas u organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros, para realizar con las actividades con el sector acuícola y pesquero del departamento.
- Coordinar con los organismos públicos competentes y actores del sector privado y la Comunidad, el desarrollo de los aspectos productivos de los sectores agropecuario y pesquero tales como: crédito, asesoría técnica comercialización, agroindustria e infraestructura.
- Sugerir y proponer planes y programas para propiciar la modernización y la diversificación productiva y el desarrollo empresarial de los sectores agropecuario y pesquero del departamento.
- Establecer políticas y programas que favorezcan la tecnología de insumos, técnicas de producción y manejo agrícolas y otros métodos como la agricultura limpia, con el objeto de reducir la degradación del medio ambiente.
- Promover y fortalecer la consolidación de cadenas productivas y/o agroalimentarias del departamento.
- Elaborar y presentar ante el Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario las políticas y planes sectoriales, así como los requerimientos y necesidades de materiales, suministros y demás recursos que demanden los programas y proyectos de la Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del departamento.
- Gestionar en coordinación con el Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional y las diferentes instituciones, el aseguramiento de los bienes públicos ubicados en el sector rural, pertenecientes a la Administración Central del departamento.
- Las demás que le asigne la Constitución, la ley, las ordenanzas, los decretos, los reglamentos, normas y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo y jurisprudencial.
Responsabilidades y funciones Subsecretaría de Desarrollo Rural
- Formular, ejecutar y evaluar los programas de organización y capacitación campesina, que propicien una mayor participación de las comunidades rurales en los mismos niveles de decisión en el departamento.
- Coordinar con las secretarías correspondientes del departamento, el desarrollo de la infraestructura y los servicios sociales básicos en el sector rural tales como: educación, salud, vivienda, seguridad social y empleo.
- Apoyar a las entidades adscritas y vinculadas al departamento, en la promoción de la participación de las comunidades rurales en las instancias de decisión del nivel municipal, departamental y nacional para la identificación, formulación y selección de planes, programas y proyectos de desarrollo rural, así como para la asignación de recursos en la ejecución de los mismos.
- Participar en la formulación de la política social que involucre la infraestructura y los servicios sociales complementarios del desarrollo integral de las comunidades rurales del departamento.
- Vigilar el cumplimiento de las políticas sociales en el sector rural, en los programas de inversión pública que adelanten las entidades adscritas o vinculadas al departamento.
- Promover los programas a su cargo, buscando potenciar los recursos, mediante alianzas o esquemas de cooperación entre el Estado, la comunidad y el sector privado.
- Promover el revelo generacional en el campo a través del fortalecimiento del programa jóvenes rurales en el departamento, ofreciendo oportunidades de desarrollo a los jóvenes en los territorios rurales, en coherencia con las oportunidades de desarrollo de su entorno, municipio y región.
- Establecer y evaluar el modelo de desarrollo organizativo y empresarial que vincula organizaciones de pequeños productores rurales del departamento a mercados competitivos mediante acuerdos de comercialización con aliados comerciales formales.
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Las demás que le asigne la Constitución, la ley, las ordenanzas, los decretos, los reglamentos, normas y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo y jurisprudencial.
Responsabilidades y funciones Subdirección Técnica de Seguridad Alimentaria
- Contribuir a que la población Vallecaucana disponga, acceda y consuma alimentos de manera permanente y oportuna, en suficiente cantidad, variedad, calidad e inocuidad, mediante al fortalecimiento de la seguridad alimentaria del territorio.
- Formular y coordinar la politica de seguridad alimentaria y desarrollo rural del Departamento.
- Adoptar políticas nacionales referidas a la producción, distribución y comercialización de productos agroalimentarios.
- Establecer mecanismos que permitan incrementar la productividad agrícola y proteger los recursos naturales y del medio ambiente.
- Fomentar la producción y uso de cultivos de las cadenas agroalimentarias culturalmemnte apropiados mediante el empleo de tecnologías mas limpias.
- Fomentar programas productivos de economía campesina y de desarrollo rural medianate procesos participativos garantizando un entorno social y económico sobre la base de una participación plena y equitativa que permita implementar la producción de alimentos.
- Las demas que le asigne la Constitución, la ley, las ordenanzas, los decretos, los reglamentos, normas y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo y jurisprudencial.
Responsabilidades y funciones Subdirección Técnica de Apoyo a la Gestión
- Apoyar la formulación de objetivos, metas e indicadores de gestión asociados al aporte de la dependencia al Plan Departamental de Desarrollo.
- Tramitar la elaboración de la ficha y soportes correspondientes a proyectos de la dependencia a ser incluidos en el banco de proyectos del departamento y velar por su oportuna y adecuada gestión.
- Realizar oportunamente los reportes de novedades y gestionar ante quien corresponda, la apropiada disponibilidad de los recursos humanos, financieros, técnicos, informáticos, físicos y de todo orden requeridos para su normal funcionamiento, a través de la gestión de compras y contratación pública.
- Desarrollar la gestión presupuestal y financiera de la dependencia y hacer seguimiento a la correcta a la correcta ejecución y contabilización.
- Gestionar el seguimiento y evaluación al cumplimiento de metas y presentar periódica y oportunamente informes de rendición de cuentas ante sus superiores y ante la ciudadanía en los términos que se establezcan en la Administración Departamental, los órganos de control, las alcaldías municipales y demás autoridades públicas.
- Gestionar el desarrollo del talento humano de la dependencia y los procesos asociados de atracción, selección, evaluación de desempeño, capacitación, bienestar, retención y retiro.
- Formular las estrategias y gestionar las acciones de mejora del servicio al cliente y atención al ciudadano en PQRDs.
- Coordinar la implementación, mantenimiento y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional (Calidad, ambiental y seguridad y salud en el trabajo) y del proceso de mejoramiento continuo de la calidad.
- Coordinar el proceso de certificación del Sistema Institucional de Gestión de la Calidad y la medición del desempeño institucional mediante el Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión – FURAG y el ejercicio de valoración del estado de cada una de las dimensiones en las cuales se estructura MIPG.
- Vigilar la adecuada supervisión e interventoría de los contratos celebrados con cargo a la dependencia y cumplir los procedimientos de contratación e interventoría adoptados por la Administración Central del departamento.
- Consolidar la información de los planes de mejoramiento internos y externos de la dependencia, además de los informes de Ley que deba presentar la misma.
- Garantizar la seguridad, custodia y organización de los expedientes contractuales y el archivo de gestión de la dependencia.
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Las demás que le asigne la Constitución, la ley, las ordenanzas, los decretos, los reglamentos, normas y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo y jurisprudencial.
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Fecha de publicación 19/06/2018
Última modificación 24/02/2021
Fecha de publicación 19/06/2018
Última modificación 24/02/2021