EL VALLE SERÁ PARTE DE LA RUTA DE AVITURISMO DE LOS ANDES OCCIDENTALES

EL VALLE SERÁ PARTE DE LA RUTA DE AVITURISMO DE LOS ANDES OCCIDENTALES

Gracias a una iniciativa apoyada por la gobernación del Valle a través de la Secretaría de Turismo, el pasado 17 de agosto en las instalaciones del zoológico de Cali fue presentada  La Ruta de Avistamiento de los Andes Occidentales.

Dicha iniciativa fue planteada por parte de la Asociación Colombiana Calidirs y la Norteamericana Audobon; entidades que se ocupan del cuidado y conservación de las diferentes especies de aves alrededor del mundo; entre otros entes que se vincularon en el proyecto. 

Los lugares estratégicamente escogidos, por la cantidad y variedad de aves que se pueden apreciar y por donde pasará esta ruta dentro de nuestro departamento serán: la Serranía del paraguas en el municipio de El Cairo, sector de Pance, Complejo de humedales del Río Cauca y Laguna de Sonso, Anchicaya (antigua vía al mar,) corregimiento de Dapa y vereda Chicoral, AICA San Antonio y KM 18.

“A lo queremos apuntarle, es a que este proyecto sea un dinamizador del desarrollo social y económico de estas zonas rurales donde estaría presente la ruta, ya que el turismo enfocado en el avistamiento de aves está creciendo a gran escala y cada vez nos visitan extranjeros en buscar de lo que sólo nuestro Valle les puede ofrecer” Aseguró el secretario de turismo Julián Franco.

Las condiciones climatológicas y geográficas de nuestro departamento hace que sea uno de los mas ricos del país en materia de avistamiento, por ejemplo de las 1.298 aves avistadas en Colombia, 603 fueron captadas en el Valle del Cauca. Y si nos vamos a ejemplos más puntuales la Laguna de Sonso que será uno de los puntos clave de esta ruta, es refugio de alrededor de 186  especies de aves de las cuales, 120 terrestres y 66 acuáticas.

“Sabemos que al promover este sector turístico; automáticamente  se convierte en un desarrollador en potencia para las comunidades rurales que además  son polo  desarrollo humano, social y  económico. Es necesario seguir apoyando este tipo de iniciativas para continuar posicionándonos como  destino turístico preferido en el mundo entero.” Afirmó Franco

Con esta iniciativa  se ratifica a Colombia  como el país número 1 en el mundo en avistamiento de aves y, junto a él, el Valle del Cauca como el segundo departamento a nivel nacional.

 

Marcela Correa Rodríguez

Comunicaciones Secreatría de Turismo Departamental

 


Número de visitas a esta página 2417
Fecha de publicación 18/08/2017
Última modificación 18/08/2017