El Valle del Cauca es piloto en cumplimiento de órdenes de salud para víctimas de conflicto

El Valle del Cauca es piloto en cumplimiento de órdenes de salud para víctimas de conflicto

Santiago de Cali, julio 03 de 2017. La atención desde la Mesa Departamental de Articulación y Monitoreo a las órdenes de salud proferidas en sentencias de restitución de tierras, convierten al Valle del Cauca en piloto nacional para garantizar la atención a víctimas del conflicto 

Así lo indicó la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, al precisar que esta Mesa es la única que funciona a nivel nacional. “Hacemos con las direcciones locales de salud y con las empresas administradoras de planes de beneficio un seguimiento estrecho a las sentencias de los jueces para la atención integral de las víctimas que están vinculadas a los procesos de restitución de tierras. Más de 270 sentencias en el departamento que cubren un número muy importante de personas”, dijo la funcionaria.

Con el liderazgo del Gobierno departamental el seguimiento es permanente a estos procesos en beneficio de esta población vulnerable, señaló. 

Este proceso, según la funcionaria, permite inicialmente devolverles a las victimas su posición en el Sistema General de Seguridad Social y, en segundo lugar, hacer acompañamiento a los entes territoriales y a las empresas administradoras de planes de beneficio que son las verdaderas responsables por la atención integral de la población.

En el Valle del Cauca han sido emitidas 271 sentencias judiciales en favor de 415 núcleos familiares en 17 municipios.

Patricia Elena Aley

periodista Gobernación del Valle 


Número de visitas a esta página 891
Fecha de publicación 03/07/2017
Última modificación 04/07/2017