Recuperación financiera de hospitales, entre logros de la Gestión en Salud de la Gobernación del Valle en 2016

Recuperación financiera de hospitales, entre logros de la Gestión en Salud de la Gobernación del Valle en 2016

Santiago de Cali, febrero 23 de 2017. Los avances en la recuperación de la red hospitalaria del Valle, la inyección de recursos que les permitió a los hospitales terminar un año sin deuda laboral y el trabajo decidido para sacar adelante al Hospital Universitario del Valle de una crisis de décadas, hacen parte de los logros alcanzados por el Gobierno departamental durante el 2016 en materia de salud.

La gobernadora Dilian Francisca Toro, quien acompañó la presentación de los resultados de la gestión de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, ratificó que a pesar de las dificultades se logró una recuperación financiera importante. 

“Se logró estabilizar económicamente y en cuanto prestación de servicios a los hospitales públicos, entre ellos el Hospital Universitario del Valle, poder abrir el hospital de Cartago que ahora cuenta con servicios de media complejidad, y la estabilizamos los hospitales de Tuluá, Roldanillo y Zarzal, que tenían muchísimos problemas financieros, es un  tarea importante”, dijo la mandataria. 

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, recordó que en el inicio de gestión en 2016 había 17 instituciones en riesgo financiero y el año cerró con con cuatro, “a pesar de poco flujo de recursos, el apoyo de la Gobernadora con recursos frescos facilitó los resultados financieros”.

Durante la presentación del Informe de Gestión de la Secretaría de Salud se destacaron las acciones de salvamento del HUV.

“Lo salvamos de la liquidación y hoy ya aceptada por la Superintendencia Nacional de Salud vamos en la Ley 550 a 13 años, con un año de gracia, que es muy importante para nosotros para poder estabilizar al hospital y pagar deudas. El ingreso de 177 trabajadores nos llevó a que tuviéramos que atrasar en el tiempo el pago a proveedores, pero se logró mantener en funcionamiento al hospital”, explicó la Gobernadora del Valle.

En salud pública a pesar de dificultades se logró la mejoría de indicadores 

Destacó la mandataria la disminución en mortalidad materna, perinatal, en embarazos en adolescentes. “Quiero decirles a los vallecaucanos que no es solo en funcionamiento de hospitales sino que trabajamos en indicadores de salud que nos aquejan tanto”.

A su vez, María Cristina Lesmes agregó que a pesar de las dificultades de tipo epidémico que hubo en el departamento hubo un mejoramiento en los resultados de salud pública, en cumplimiento de lo previsto en el Plan de Desarrollo de la Gobernadora.

Para la gobernadora Dilian Francisca Toro es necesario tener en cuenta los recursos que se lograron para aseguramiento y para apoyar los hospitales, así como haber pagado recursos de no pos por unos 75 mil millones de pesos directamente a los centros asistenciales.

Destacan gestión

Antonio José Tascón, de  la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, destacó la articulación del departamento con la red privada en momentos de crisis, en tanto que Néstor Amorocho, presidente del Tribunal de Ética Médica, resaltó la presentación del Informe y destacó la importancia del trabajo realizado por el sector de Inspección, Vigilancia y Control de Salud Pública del departamento en el control de enfermedades como zika, chikunguña y dengue.

Frente a la cantidad de casos llamo la atención frente a la necesidad de intensificar la formación de los médicos rurales.

El presidente de la Asamblea del Valle, Hugo Armando Bohórquez, consideró de mucha importancia los esfuerzos de la gobernadora Dilian Francisca Toro para fortalecer con recursos la red pública de salud, especialmente al Hospital Universitario del Valle. “Fueron más de $180.000 mil millones en 2016, que significan el esfuerzo y la importancia que tiene para la Gobernadora la salud”, agregó.

El diputado señaló durante la presentación del Informe la necesidad de incluir en este los resultados de la gestión realizada ante el Gobierno nacional por la Gobernadora del Valle para la consecución de recursos para el sector salud durante su presidencia en la Federación Nacional de Departamento.

Para las autoridades de Salud del Valle el ejercicio de 2016 deja grandes retos para avanzar en los propósitos de la gobernadora Dilian Francisca Toro de contar con una red hospitalaria fortalecida, y vallecaucanos que reciban servicios de salud con oportunidad y calidad.

Patricia Elena Aley

periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 755
Fecha de publicación 23/02/2017
Última modificación 24/02/2017