Ajuste en destinación de recursos de estampilla Prohospital garantizará pago a médicos del HUV

Ajuste en destinación de recursos de estampilla Prohospital garantizará pago a médicos del HUV

Santiago de Cali, julio 15 de 2016. Garantizar el pago de salarios a médicos y especialistas del Hospital Universitario del Valle es una de las prioridades del Gobierno Departamental, que puso en consideración de la Asamblea un proyecto para el ajuste en la destinación de los recursos de la estampilla Prohospital. Se busca garantizar los servicios y evitar la desbandada de galenos ante los retrasos en los pagos.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, explicó que los recursos de la estampilla, que fue creada hace unos años por el Gobierno nacional, tiene destinaciones específicas como equipos, mantenimiento, compra de suministros y pago de personal. A través del proyecto lo que se le está pidiendo a la Asamblea es que cambien la destinación de esos recursos y que se concentre la mayoría de ellos en el pago de recurso humano médico.

“Es poder garantizar a los médicos, sobre todo a los que son pocos frecuentes, el pago regular de sus salarios, mientas nosotros logramos el ajuste del hospital departamental”, dijo la funcionaria, y recordó que en estos momentos específicamente se necesita encontrar un hemato-oncólogo pediatra que preste los servicios al hospital, “pero tenemos que garantizar el pago mensual”.

Con la estampilla se recaudan $35.000 millones anuales, de los cuales $25.000 millones van al HUV. Pero en medio de la crisis se requiere garantizar el recurso humano, que es el que produce los servicios y facturación que permitirán la salvación del hospital.

“Una forma de garantizar la continuidad del hospital y la producción es poder garantizar a los médicos, sobre todo a los especialistas, su pago puntual. Los recursos de estampillas son puntuales, nosotros giramos alrededor de $2.400 millones cada mes, se utilizan en cosas muy importantes, pero en la crisis del momento necesitamos garantizar el recurso humano que es el que produce los servicios de salud en el hospital y atiende a la comunidad, es una medida transitoria mientras pasa la crisis”, insistió la Secretaria de Salud.

Para el director del Hospital Universitario la respuesta de la Asamblea será fundamental en la búsqueda de una salida a la crisis del centro asistencial. “Es asegurar la prestación de servicios en la alta complejidad, porque el HUV se dedicará única y exclusivamente a la prestación del servicio y capacidad resolutiva en alta complejidad”, dijo Juan Carlos Corrales, gerente general del HUV.

Explicó que se trata de asegurar la prestación del servicio misional y contar con recursos para que se brinde con oportunidad servicios en el área de trauma, neurocirugía, en el área de quemados, oncología, hemato-oncologia, unidades diagnósticas y apoyo terapéutico en la alta complejidad.

En la Duma el proyecto ya surtió la etapa de sustentación y participación ciudadana y se espera que los ponentes hagan su presentación, que sería considerada la próxima semana.

Finalmente, la secretaria de Salud del Valle aclaró que será una medida temporal. “Cuando el hospital recupere su funcionamiento normal, estos recursos volverán a la compra de equipos, mantenimiento y compra de tecnología”, concluyó la funcionaria.

Patricia Aley

Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 1316
Fecha de publicación 15/07/2016
Última modificación 18/07/2016