Destacan Empresa Generadora de Energía

Destacan Empresa Generadora de Energía

Santiago de Cali, 7 de septiembre de 2017. Atendiendo la invitación de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional occidente, el director de Planeación del Valle, Juan Gerardo Sanclemente expuso a sus integrantes las bondades de la empresa generadora de energía eléctrica de composición mixta que pondrá en marcha el gobierno departamental, tras su aprobación por parte de la Asamblea, la cual utilizará como fuentes renovables, la energía solar, eólica y biomasa.

Sanclemente explicó que el Departamento tendrá la oportunidad de ingresar al mercado de generación y comercialización de energía con el propósito de aumentar la oferta regional, disminuir el rezago en la incorporación de energías renovables no convencionales y reducir la dependencia del departamento de otras regiones en este campo.

“Hoy el departamento no es autosuficiente, afortunadamente la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Valle, ha realizado este evento para ver en qué estamos en infraestructura eléctrica en la región y no solamente desde nuestra perspectiva sino, incluso, desde el departamento del Cauca y del sur de Colombia", dijo Sanclemente.

Agregó que "hoy le hemos mostrado a la Cámara nuestro proyecto, que tenemos ya aprobado por la Asamblea departamental, consistente en la creación de una  sociedad de economía mixta en donde estaremos entrando como departamento, a través del capital público y privado, en la prestación del servicio de energía".

En el evento estuvieron presentes académicos y representantes de las empresas del sector energético de Cali y el Valle del Cauca.

“Hallamos una receptividad muy satisfactoria, ellos encuentran que el Valle del Cauca puede convertirse en un actor fundamental en este tema y vamos ayudar a mejorar la competitividad de nuestro departamento y aportar indiscutiblemente a mejorar el desarrollo social de nuestros habitantes”, afirmó el director de Planeación.

Por su parte, la directora de la Cámara de la Infraestructura Colombiana, seccional Occidente, María Claudia Álvarez destacó el proyecto y señaló que desde la entidad se están impulsando los proyectos de infraestructura eléctrica en el occidente colombiano, teniendo en cuenta el alto potencial que departamentos como el Cauca y el Valle del Cauca tienen para generar energía.

“Valoramos la iniciativa del Valle del Cauca de generar una empresa de economía mixta tendiente a buscar el suministro público de energía para los vallecaucanos; estamos seguros que el enfoque que le han dado buscando alternativas de energías sustentables está ligado a la realidad del mundo en la actualidad. Y que va a salir adelante gracias al dimensionamiento que le están dando, a la institucionalidad que están diseñando a través de los estatutos, los planes, los reglamentos para generarle oportunidades a que socios del sector privado se vinculen a la empresa", dijo Álvarez.

Concluyó que "somos unos promotores y el gremio lidera la promoción de la infraestructura en todos sus órdenes y, desde ese punto de vista, lo que vamos a hacer es motivar a los privados a que se vinculen con la Gobernación del Valle en esta empresa, que con seguridad va a generar bienestar a los vallecaucanos”.


Número de visitas a esta página 2219
Fecha de publicación 08/09/2017
Última modificación 08/09/2017