Resaltan apoyo de la Gobernación a las víctimas del conflicto

Alcaldes del Valle del Cauca destacaron el apoyo de la Gobernación para avanzar en la atención a víctimas del conflicto armado, durante el cuarto comité de Justicia Transicional que sesionó este martes en Cali.

Henry Devia, alcalde de Pradera, dijo que en este municipio “se trabajó la caracterización de la población víctima del conflicto ya que no se tenían datos reales frente a estas personas y, adicionalmente, se han venido trabajando temas en donde la Gobernación ha invertido recursos con el PNUD como es la conservación de la memoria histórica”.

El alcalde de Florida, Diego Felipe Bustamante, precisó que “ha sido importante, es el punto de partida para la atención a las víctimas como lo es su caracterización, porque desde allí sabemos cuáles son sus realidades y cuales los programas y proyectos que podemos emprender a favor de ellos, por eso ha sido muy importante el apoyo de la Gobernadora, como también el tema de la inversión”. 

Al destacar también el apoyo de la Gobernación, el alcalde de Sevilla, Freddy Ómar Osorio, dijo que además de la caracterización, se viene trabajando en conjunto con el gobierno local y organismos afines a esta problemática, la atención a víctimas en temas de seguridad social, vivienda y educación, entre otros”.

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que en el Plan de Acción Territorial que se hace con las víctimas se está cumpliendo: “En nuestro Plan de Desarrollo establecimos que en cada proyecto y cada proceso que tengamos vamos a incluir víctimas del conflicto armado, dado que en el Valle del Cauca tenemos un gran porcentaje de víctimas, 535 mil, por eso estamos haciéndole seguimiento a ese Plan de Acción Territorial que fue el que aprobamos con la Mesa Departamental de Víctimas cada año y al cual le hacemos seguimiento en estas cuatro reuniones”. 
 

La mandataria destacó, por ejemplo, “el trabajo que estamos haciendo con el PNUD, primero en caracterización de los municipios, de los cuales ya hemos caracterizado 14 y esperamos caracterizar el resto entre el 2018 y 2019. Estamos haciendo proyectos productivos con víctimas en convenio con el PNUD, desde su formulación hasta el aporte de capital semilla. También esta trabajando en vivienda nueva y en mejoramiento de vivienda para algunas víctimas. En educación tenemos censada y caracterizada la población, lo mismo en salud, en un trabajo que venimos haciendo articulado en todas las secretarías”.

En Salud estamos haciendo un proyecto muy importante con mujeres violentadas sexualmente durante el conflicto armado, estamos trabajando con ellas en los hospitales de Tuluá y en el Universitario del Valle, para reconstruir no solo su físico después de una violación sexual, sino también sicológicamente para que puedan seguir sus vidas normalmente”.

Durante el comité, la Comisión Nacional de Seguimiento a la política de víctimas, de la cual forman parte organismos de control, la Contraloría General socializó los avances de las acciones en la región y la Procuraduría seguirá en el  seguimiento al trabajo en el Valle del Cauca. 

De otra parte, la Defensoría del Pueblo, reiteró el llamado frente a alertas tempranas por la presencia de grupos armados ilegales en varios municipios, entre ellos en Buenaventura, mientras que el Ejército dijo que en el Valle se avanza en desminado humanitario, de tal forma que al terminar este año se entregarán libres de sospechas de minas los municipios de Bugalagrande, San Pedro, Guacarí, El Cerrito y La Cumbre.

Diego Medina 
Periodista Gobernación del Valle 


Número de visitas a esta página 974
Fecha de publicación 15/11/2017
Última modificación 15/11/2017