2017 UN GRAN AÑO PARA NUESTRA SECRETARÍA.

El 2017 fue sin duda un gran año para la Secretaria de Desarrollo Social y Participación del Valle del Cauca. Nuestros grupos poblacionales (Adulto Mayor, Juventud, Infancia y adolescencia, Personas con Discapacidad y los Comunales) recibieron las asistencias técnicas y las asesorías que por ley son requeridas para garantizar sus derechos, la formulación y el fortalecimiento de Políticas Públicas.

En el año que recientemente termina, nuestro departamento fue el epicentro de dos encuentros de jóvenes: el encuentro nacional de Plataformas de Juventud y el encuentro departamental de Coordinadores de Juventud, donde los jóvenes pudieron intercambiar experiencias de sus respectivas regiones.

El Valle que los jóvenes queremos es el hashtag o numeral con que la gobernadora, apoyó la creación de las 42 Plataformas de Juventud en el Valle del Cauca y 13 iniciativas productivas, para los jóvenes vallecaucanos, quienes además pudieron capacitarse de forma gratuita en liderazgo gracias a un convenio con las Naciones Unidas y la Escuela Superior de Administración Pública. (ESAP)

Por primera vez la Secretaria de Desarrollo Social y Participación en alianza con la oficina de Participación Ciudadana, lideró la elección del Consejo Departamental de Participación Ciudadana, donde representantes de todas las instancias del departamento podrán incidir en las políticas y proyectos de su comunidad, este año continuaremos con esta iniciativa.

Con una inversión de $2.195.390, los Adultos Mayores de nuestro departamento pudieron disfrutar de 27 Centros Vida Dia y Centros de Protección. Con esta transferencia se benefician 1004 abuelitos y abuelitas que se encuentran en Centros de Protección y 1.741 en Centros Vida. En estos lugares nuestros adultos mayores cuentan con atención integral en: alimentación, actividades de integración social, prevención en salud, recreación, cultura y actividad física.

En cuanto a nuestra población con discapacidad, varios municipios del departamento recibieron asistencia técnica en el 2017, se llevaron a cabo más de 300 perfilamientos, con el fin de conocer sus actitudes y fortalezas laborales, así mismo se realizaron dos Foros de Empleabilidad para Personas con Discapacidad y empresarios de la región y la Feria Sin Limites en el municipio de Tuluá, donde emprendedores vallecaucanos con discapacidad mostraron y compartieron sus proyectos.

Para cerrar el año de la mejor manera el Sistema de Información Social (SIS) ocupo el primer puesto en el marco del concurso, Colombia Participa organizado por el Ministerio del Interior, destacando la utilidad y la pertinencia que tiene para el departamento del Valle del Cauca el Sistema de información Social,   una herramienta tecnológica que permite hacer seguimiento a los procesos sociales de los 42 municipios del departamento. Además de fomentar la participación ciudadana el SIS, tiene módulos virtuales que permiten la formulación y fortalecimiento de las políticas públicas sociales.

“Sin duda un gran año para la secretaria, en el 2018, seguiremos trabajando por el bienestar de nuestras poblaciones, ya que la transversalidad e importancia de la Secretaria de Desarrollo Social y Participación, es vital para el desarrollo del Valle del Cauca.” Doris Noemi Pizarro Melgarejo, Secretaria de Desarrollo Social y Participación del Valle del Cauca.

La secretaria esta ubicada en el piso 9 del edificio de la Gobernación del Valle en la Plazoleta de San Francisco.


Número de visitas a esta página 975
Fecha de publicación 11/01/2018
Última modificación 11/01/2018