ONU y Gobernación del Valle del Cauca firman convenio.

ONU y Gobernación del Valle del Cauca firman convenio.

Este miércoles 14 de junio se llevó a cabo en Cali el Consejo Departamental de Políticas Sociales, máxima instancia para la toma de decisiones en el departamento del Valle del Cauca.

El Consejo fue instalado por la Gobernadora del Valle del Cauca, la Doctora Dilian FranciscaToro y contó con la presencia de representantes de entidades como el CBF, el SENA Regional Valle del Cauca, la Universidad del Valle, la Cámara de Comercio de Cali,  la Dirección Regional Prosperidad Social, la Procuraduría General de Palmira, Procuraduría General de la Nación, Gestora Social, Defensoría del Pueblo Regional Valle del Cauca y la Presidencia del Consejo Territorial.  Este consejo fue ampliado y al mismo también asistieron alcaldes y presidentes del Concejo de los diferentes municipios del departamento.

Posterior al llamado a lista por parte de la doctora Doris Noemi Pizarro Melgarejo, Secretaria de Desarrollo Social y Participación y la verificación del Cuórum, la gobernadora del Valle expuso los temas a socializar.

La Dra. Toro recordó que la participación en el consejo es de carácter obligatorio y en el mismo se dieron a conocer los avances de la implementación de la ley 1785 de 2016, que busca aprobar los planes plurianuales de lucha contra la pobreza extrema en Valle del Cauca. Igualmente,  se  socializó el proyecto con las Naciones Unidas sobre la prevención del delito en los jóvenes y se destacó a los 19 municipios que ya cuentan con la estampilla del adulto mayor,  14 están en trámites y ya se tiene la disponibilidad de los recursos que se van a entregar acada municipio,  para que se puedan hacer las acciones con los centros día vida.

En cuanto al convenio suscrito con la ONUDC, la gobernadora  anunció que este proyecto beneficiará a los jóvenes vallecaucanos.  “Vamos a hacer un trabajo, sobre todo en los municipios que tienen plataformas juveniles, vamos a estar en todos, pero sobre todo en los 25 municipios que tienen plataforma”, afirmóla gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

Los coordinadores de juventud de la Secretaría de Desarrollo social y Participación, Cesar Valencia y Andrés Medina, expusieron los avances que se vienen desarrollando con la población joven del departamento. Así mismo mencionaron  las acciones que se van a realizar por medio del convenio suscrito con la ONUDC en los 42 municipios y los avances del Plan de Desarrollo “El Valle que los jóvenes queremos”.

“Hemos hecho un trabajo articulado con algunas Alcaldías municipales para el fortalecimiento de los procesos de juventud”, aseguró Andrés Medina, Coordinador de Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación.

“En el mes de agosto se celebra la semana de la juventud y desde la secretaría de Desarrollo social y Participación, hacemos un llamado a los municipios para que se vinculen a las actividades programadas y se estará prestando todo el apoyo, vamos a realizar el primer encuentro de coordinadores de juventud en el Valle del Cauca”, ratificó, Cesar Valencia coordinador de Juventud de la secretaría de Desarrollo Social y Participación.

Por su parte la doctora Doris Noemi Pizarro Melgarejo, Secretaria de Desarrollo Social y Participación del Valle del Cauca, manifestó su alegría por este importante convenio que se firmó con la ONUDC. “Estamos muy contentos con el convenio que se suscribe con este importanteorganismo internacional, que llega a fortalecer los procesos de juventud que venimos desarrollando en el Valle del Cauca “, expresó la Doctora Doris Noemi.

Con este convenio, las organizaciones juveniles podrán fortalecer sus procesos sociales a través de un diplomado en GestiónPública, que se dictará en una importante institución educativa de la región. El convenio también comprende apoyo a las iniciativas juveniles del departamento, realizar la Asamblea Juvenil y  queel Valle del Cauca será la sede del Encuentro Nacional de Coordinadores de Juventud.

 

Jesús Abrahán Romero Pacheco

Comunicaciones

Secretaría de Desarrollo Social y Participación.


Número de visitas a esta página 769
Fecha de publicación 21/06/2017
Última modificación 21/06/2017