$4.700 millones destinó Gobernación para investigar enfermedades en cultivos del plátano

Santiago de Cali, 8 de noviembre de 2017. $4.700 millones provenientes del Sistema General de Regalías destinó el Gobierno departamental para un proyecto de ciencia, tecnología e innovación que actualmente investiga las enfermedades asociadas al cultivo del plátano y el fortalecimiento de esta cadena productiva.

Así lo dio a conocer la Secretaria de Ambiente, Agricultura y Pesca del Valle, María Milena Banguero, quien anunció que “el plátano es un cultivo muy importante para el Valle del Cauca ya que contamos con 29.000 hectáreas de plátano, y permite un flujo de caja permanente a los agricultores y lo que queremos con este proyecto es poder prevenir, que los cultivadores sepan de las posibles enfermedades y su adecuado manejo para que sus cultivos permanezcan sanos”.

Gracias a un proyecto que ejecutan el CIAT, la Universidad Nacional y la Universidad del Valle, las más de 29.000 hectáreas sembradas en plátano con las que cuenta el departamento serán beneficiadas con prácticas adecuadas de cultivo y cosecha.

“La idea es que toda esta información y tecnología sirva como insumo en asistencia técnica a las UMATA de los municipios y a los directores técnicos de la cadena productiva del plátano”, dio la funcionaria

Agregó que “lo que hoy estamos haciendo con esta investigación es, que las personas que son beneficiarias inmediatamente están mirando cuáles son las medidas de control y van aprendiendo. Con los agricultores, cómo de una manera precisa y rápida pueden controlar las enfermedades asociadas al plátano y que se han encontrado en el departamento” añadió Banguero Carabalí.

El plátano es una de las frutas que se encuentra en los 42 municipios del departamento y suple las necesidades básicas de seguridad alimentaria a las familias vallecaucanas.    

Juan Camilo López Barragán

Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 623
Fecha de publicación 08/11/2017
Última modificación 08/11/2017