Secretaría de Agricultura prestará asistencia técnica a 220 familias tulueñas acogidas a sustitución de cultivos

Santiago de Cali, 2 de noviembre de 2017. Asistencia técnica para 220 familias que se acogieron a la sustitución de cultivos ilícitos por proyectos productivos en el corregimiento La Marina, del municipio de Tuluá, prestará la Secretaría de Agricultura del departamento, para reemplazar más de 120 hectáreas por siembras de cacao y otros productos de rentabilidad.

Así lo manifestó María Milena Banguero, titular de la Secretaría, durante la firma del acuerdo con las familias vallecaucanas. “Ustedes tienen hoy una gran oportunidad porque anteriormente el Gobierno nacional no tenía los mecanismos para dar estos beneficios a la implementación de la sustitución de cultivos. Gracias a esta estrategia, entidades como el Departamento, el Sena y la CVC estamos trabajando para acompañar técnicamente el proceso y convertir estos proyectos a largo plazo para aumentar la productividad de las regiones”.

El Gobierno nacional empezará a desembolsar los subsidios de un millón de pesos por familia a partir de diciembre próximo y se extenderá durante 36 meses, con el fin de que posteriormente las familias acogidas a la medida de sustitución, reemplacen sus cultivos por proyectos agrícolas que potencien su economía y la de sus localidades.

“El beneficio es para las comunidades, tenemos problemas con los proyectos productivos, el gobierno había tenido estas zonas muy marginadas y con esto vamos a abrirle la puerta a la llegada de más recursos” indicó Beatríz Jaramillo, una líder comunitaria de la vereda El Vergel, del corregimiento La Marina, en ese municipio del centro del Valle.

De esta manera, la Gobernación continúa no solo implementando los acuerdos de paz en sus comunidades, sino acompañando las zonas vulneradas para fortalecer la economía agrícola y productiva en los municipios del Valle.

Juan Camilo López Barragán

Periodista Gobernación del Valle 


Número de visitas a esta página 548
Fecha de publicación 02/11/2017
Última modificación 02/11/2017