Gobierno del Valle suma alianzas para para fortalecer el Distrito de Innovación y logra acuerdo con el ‘Silicon Valley’ coreano

Santiago de Cali, febrero 29 de 2024. Durante el último día de la delegación colombiana que conformó la Misión Corea del Sur, la gobernadora Dilian Francisca Toro logró hacer un último acuerdo que permitirá darle un impulso al Distrito de Innovación para convertir al departamento en un territorio inteligente.
“Es muy importante la planeación en donde el Estado es protagonista, que conjuntamente y articulando con el sector privado y la academia se trabaja por el desarrollo. Hemos acordado con la Red Global de Innovación Digital, Born2Global, que es como el ‘Silicon Valley’ coreano para trabajar juntos en nuestro Distrito de Innovación”, explicó la Gobernadora del Valle del Cauca.
El centro Born2Global brindará asesoría en la definición de los servicios que prestarán empresas de los sectores de tecnologías de la información y la comunicación, que harán parte del Distrito de Innovación. La mandataria señaló que se trata de una asesoría que será clave para la comercialización de los productos o servicios de las empresas, además la oportunidad para presentar los detalles del Distrito de Innovación e Inteligencia Artificial, una de sus apuestas por la competitividad de la región.
Otros de los grandes logros alcanzados durante el encuentro fue que el Centro Born2Global incorporará al Distrito de Innovación el programa Global Tech Studios como plataforma colaborativa para resolver retos tecnológicos de empresas coreanas y colombianas. Además, evalúa la posibilidad de que la agencia gubernamental coreana, cuente con un centro de operación en el departamento.
A este gran acuerdo también se sumó el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que manifestó su interés de unirse a esta gran alianza que promueve la Gobernación del Valle del Cauca con cooperación técnica no reembolsable.
Al final del encuentro la gobernadora Dilian Francisca Toro destacó el liderazgo del país asiático y dijo que “es muy importante la determinación que ha tenido Corea para lograr las cosas que se quieren y hacerlas bien para poder implementar la innovación, la tecnología y todo lo que se ha utilizado para poder lograr el desarrollo económico social y ambiental del país”.
Jairo Zapata
Periodista Gobernación del Valle del Cauca