“Si los hospitales facturan $100 mil, que le den el 70% adelantado”: Gobernadora sobre flujo de servicios de la Red Pública
Santiago de Cali, febrero 1 de 2024. Pagar el 70% de los gastos a los hospitales es la propuesta de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, a las EPS que adeudan recursos a la Red Pública de Salud del departamento, específicamente, a las que en estos momentos se encuentran con medidas cautelares como Asmet Salud y Emssanar.
“Que ese flujo de recursos sea con un porcentaje específico a cada uno de los hospitales. Si los hospitales facturan $100.000 que le den el 70% adelantado mientras trabajan y ven las glosas que tienen que hacer, eso va a generar un mejor flujo, unos mejores recursos al hospital, que va a tener la oportunidad de pagarle a los proveedores, a las personas que hacen parte del recurso humano, pero sobre todo, darle atención con oportunidad, calidad y sin barreras a los pacientes que van a los hospitales”, explicó la mandataria al culminar una reunión convocada por el Gobierno departamental en la que participaron el Superintendente de Salud, los gerentes de las Empresas Sociales del Estado y hospitales fundacionales.
La propuesta que surge desde la región y ante la petición de las instituciones de salud por los retrasos en los giros directos, será evaluada por el Superintendente de Salud en articulación con los interventores de las EPS.
“Hay una instrucción para los interventores de que se sienten con los equipos técnicos de ambas administraciones territoriales, Gobernación y Distrito, para efectos de revisar cómo se puede analizar dentro de la viabilidad, respetando la normatividad, procesos de ajustes que permitan garantizar la atención de las personas y la viabilidad y sostenibilidad de la Red Pública tanto del orden departamental, como de carácter distrital”, añadió el superintendente de Salud, Ulahy Beltrán.
Por medio de mesas de trabajo se adelantará la identificación de posibles soluciones. “Estamos proponiendo unos giros que permitan a los hospitales tener la posibilidad de cumplir con sus obligaciones, y hemos llegado a la conclusión de que debemos hacer mesas de trabajo para intercambiar posibilidades con los agentes interventores tratando de buscar un modo de contratación que beneficie las dos partes, y un modo de giro que permita la subsistencia de las dos partes”, concluyó la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes.
Desde la Alcaldía de Cali, las Empresas Sociales del Estado y hospitales fundacionales, se respaldó la propuesta de la mandataria departamental que busca garantizar el flujo de recursos para brindar atención de calidad y oportunidad a los vallecaucanos.
Oficina de Comunicaciones Gobernación del Valle