Red pública hospitalaria de Valle, en alerta amarilla y lista para posibles contingencias en temporada decembrina

Santiago de Cali, diciembre 13 de 2023. Hasta el próximo 15 de enero de 2024 la red hospitalaria del Valle estará en alerta amarilla. La Secretaría Departamental de Salud declaró alerta amarilla para que las instituciones estén preparadas para la atención en la temporada decembrina y de fin de año, cuando el panorama de riesgos y emergencias aumentan por las concertaciones de personas en diferentes sitios públicos, lesiones por manipulación inadecuada de pólvora, intoxicaciones, consumo indiscriminado de alimentos y licores.
“Desde finales del mes de noviembre, el departamento viene organizando su red hospitalaria para la atención de los vallecaucanos durante el mes de diciembre y sus efectos, adicionalmente tenemos vigilancia intensificada en el uso de la pólvora y sus efectos no solo a los humanos, sino a los animales”, indicó María Cristina Lesmes, titular de Salud del Valle.
De acuerdo con la Resolución 2014 de 2023, la alerta amarilla requiere la implementación de planes de contingencia en las instituciones de salud, reforzar los equipos médicos de urgencias, servicio de traslado de pacientes y de suministros e insumos médicos-quirúrgicos. Además de verificar las condiciones de los bancos de sangre y disponibilidad de cuidados intensivos. Así mismo, realizar la notificación de lesionados por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco, entre otros.
“La red hospitalaria está lista para atender las eventualidades que se produzcan en el mes de diciembre que tiene que ver con aglomeraciones, ingesta de alimentos, ingesta de alcohol y el uso de la pólvora. Esperamos que no tengamos muchos pacientes, aunque la red está lista para atender las necesidades de todos los vallecaucanos”, precisó la secretaria Lesmes.
Leidy Oliveros Múnera
Periodista Gobernación del Valle