Biblioteca Departamental invita a los vallecaucanos a ver el eclipse solar anular con herramientas especiales

Santiago de Cali, octubre 12 de 2023. El sábado 14 de octubre, a partir de las 11:00 a.m., desde cualquier punto de Colombia se podrá observar el eclipse solar anular y la Biblioteca Departamental realizará actividades especiales para la apreciación de este fenómeno astronómico, el cual sucede porque la órbita de la luna se cruza con el sol, obstruyendo la luz.
De manera que la invitación a la comunidad es a que se acerque al Observatorio Astronómico de la Biblioteca y observe el eclipse, para lo cual se cuenta con herramientas especiales para su visualización. Se realizará observación indirecta y después observación directa.
Para la observación indirecta se contará con telescopios refractores que van a incidir la luz sobre una hoja y lo usuarios pueden ver el fenómeno, mientras para la observación directa se dispone de un telescopio con filtros especiales certificados por la norma ISO 12312-2, donde el usuario podrá colocar su ojo y ver el eclipse sin ningún inconveniente conforme a lo enunciado por Arlex López, director del Observatorio Astronómico.
El eclipse solar anular también será inclusivo, podrá ser experimentado por usuarios con baja visión y ciegos a través de un material didáctico en braille traído de la NASA, en el cual podrán hacer el seguimiento del eclipse.
Este evento será gratuito y podrán inscribirse a través del formulario https://acortar.link/4GXG9h
Melanny Cruz
Comunicaciones Biblioteca Departamental