“Me salí del lienzo y la pintura en caballete, a los muros”: Edier Vargas, el artista plástico que embellece los puentes del Valle

Santiago de Cali, septiembre 21 de 2023. Con pincel en mano Edier Vargas, transforma en lienzos los puentes viales de Zarzal, ‘El Milagroso’ de Buga y la recta Cali-Palmira, para mostrar su talento y embellecer estas estructuras al paso de los vallecaucanos y turistas.
Este artista plástico, con más de cuatro décadas de experiencia, desde hace más de dos meses invierte 8 horas al día para darle vida a los murales de los puentes, donde captura la esencia y la cultura del Valle del Cauca. "Me salí de los lienzos y me salí de la pintura de caballete a los muros porque pienso que en este momento lo mejor que podemos hacer es que expresen arte de una manera organizada e igualmente profesional. Si ustedes pueden ver este mural, es una obra de arte; es algo realmente de mucho embellecimiento. Muchas manos han participado, porque una de las cosas preciosas de esto es que se le dé oportunidad a quien no sabe nada para volverse un artista y crear una obra de arte", dice Edier.
Junto con su esposa Ilmi Ledesma, también artista, trabaja para rescatar las tradiciones a través de pinceladas y los mosaicos elaborados por manos artesanas para adornar los puentes. “Realmente destaco la gestión de la Administración departamental, es algo maravilloso. Me parece que el Valle se está volviendo pionero en este aspecto y me halaga mucho poder participar en esta labor tan preciosa", añade el artista plástico.
Son en total 11 murales que estarán en las rutas del Valle los que contarán historias para conectar a propios y visitantes con el patrimonio cultural y la identidad. Cada obra de arte es una invitación a reflexionar sobre el poder del arte y la colaboración en la construcción de un Valle del Cauca más hermoso y unido.
Kate Giraldo
Periodista Gobernación del Valle