En los cielos del Valle del Cauca, cinco niños del Semillero de Astronomía de la Biblioteca Departamental buscan asteroides
Santiago de Cali, septiembre 7 de 2023. Cinco niños entre los 8 y los 11 años, que hacen parte del Semillero de Astronomía de la Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’, están a la caza de asteroides en cielo vallecaucano. Ellos hacen parte del grupo que a nivel nacional participa en la búsqueda de asteroides y de identificación de su órbita, insumos que aportan en la investigación que adelanta The International Astronomical Search Collaboration – IASC, de la Universidad de Jardín Simmons, en Texas Estados Unidos.
“Aquí tenemos un semillero que es la oportunidad de vincular a niños y a niñas en un proceso formativo en el tema del universo y estos niños deciden venir a la biblioteca acompañados por sus padres, nosotros aquí hacemos apropiación social de la ciencia y la tecnología. La Biblioteca departamental en su proceso de formación, está dejando de ser no solo un espacio para la lectura, escritura y la oralidad, sino que se ha convertido en un espacio para la cultura, la ciencia y la tecnología” dijo Mónica Alexandra Perlaza, directora Biblioteca Departamental.
Estos pequeños astrónomos en compañía del profesor Arlex López, recibieron un software que estudian para conocer los algoritmos y las estadísticas que contiene para categorizar los cuerpos celestes y los resultados son enviados al Departamento de Matemáticas de la IASC. “Estos chicos manejan este software como si fueran aplicaciones de juego, es muy bonito y muy interesante ver cuando buscan estos cuerpos celestes, con unas indicaciones que uno les da para el manejo de la aplicación”, afirmó el docente y coordinador del Observatorio del Valle del Cauca.
Luego de observar los períodos orbitales y la identificación de estos cuerpos rocosos que se encuentran alrededor del sol, se envía la información a los expertos de diferentes grupos de investigación de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio-NASA.
Juan José Uribe González, de 9 años, explicó que “lo primero que hacemos es entrar a la aplicación, luego vas señalando todos los puntitos que se mueven en las 8 páginas y si te aparece bien es luz verde para asteroides”. Por su parte, Emmanuel Vallejo, de 10 años, quien asiste para conocer las cosas que existen en la galaxia, indicó que lo fascinante de esta tarea: yo reconozco un asteroide cuando se mueve en uno de los paneles y se mueve en una dirección, ellos dejan una estela y son generalmente redondos y otros tienen múltiples formas.
Hasta el momento se han enviado 19 reportes, de posibles asteroides, que serán analizados y evaluados por la Universidad de Jardín Simmons. Luego de terminar el proceso de búsqueda, estos niños del Semillero de Astronomía de la Biblioteca Departamental serán certificados por la IASC y ratificados por la NASA.
Mónica Santacruz
Periodista Gobernación del Valle