¡Histórico! El Valle cuenta con la primera Política Pública de Trabajo Decente y Equidad Laboral
Santiago de Cali, septiembre 5 de 2023. Como un hecho histórico para la región, el Valle del Cauca cuenta con la primera Política Pública de Trabajo Decente y Equidad Laboral liderada por la gobernadora Clara Luz Roldán, la cual permitirá mejorar las condiciones laborales de los vallecaucanos.
“Ahora lo que vamos a hacer es conformar el Comité que es el consejo asesor de la Política Pública y unos subcomités para hacer seguimiento a las 49 metas producto. Además, quedó un presupuesto establecido para el Plan Operativo Anual de Inversiones. POAI 2024. con cada una de las Secretarías que hacen parte de esta Política Pública de Trabajo Decente y Equidad Laboral. Lo que buscamos es la dignidad de los trabajadores donde está el Gobierno, los trabajadores y empleadores, para que los trabajos sean con prestación social, bien remunerados y con temas de inclusión que beneficie a las mujeres, jóvenes, comunidad diversa entre otras poblaciones”, dijo Pedro Andrés Bravo Sánchez, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle.
El proyecto que fue aprobado en la Asamblea, buscará dignificar el trabajo que actualmente ya se genera en el departamento. “Le estamos diciendo a las empresas que contraten, no por prestación de servicio, sino con formalidad y dignidad para que ellos tengan sus debidos descansos, foros sindicales que les permitan tener protección dentro de las entidades, entre otras”, señaló el funcionario departamental.
Este proyecto contará con un plazo de hasta 12 años para su implementación, contados desde el próximo 1 de enero de 2024.
“Es una ordenanza que durante casi tres años y medio tuvo una construcción y la destinación de recursos de distintas Secretarías para que no vaya a quedar en letra muerta, esto definitivamente buscará proteger el trabajo decente y avanzar en el desarrollo de nuestro departamento”, indicó John Jairo Caicedo, presidente Asamblea del Valle.
Por su parte, el diputado Farid Larrahondo, resaltó que, “la comunidad interreligiosa genera alrededor de 260 mil empleos formales y que esté incluido este sector en la Política Pública, permitirá seguir ayudando a muchas más personas”.
Emprendimiento, competitividad e innovación serán los ejes principales a trabajar con esta política.
Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle