ACTIVACIÓN DEL CÓDIGO ROSA PARA LAS FESTIVIDADES DEL DÍA DE LA MADRE Y DEL DÍA DELPADRE

ACTIVACIÓN DEL CÓDIGO ROSA PARA LAS FESTIVIDADES DEL DÍA DE LA MADRE Y DEL DÍA DELPADRE

Santiago de Cali, 28 de abril de 2023

CIRCULAR EXTERNA No. 1.250-07 - 2023171176
PARA: alcaldes y alcaldesas Municipales y Distritales

Secretarios de Gobierno o secretarios de Seguridad Municipales
Personeros Municipales y Distritales
Comisarios y Comisarias de Familia Municipales y Distritales
Equipos Interdisciplinarios de las Comisarías de Familia Municipales
y Distritales
Policía Nacional
Fiscalía General de la Nación
Sector Salud

ASUNTO: ACTIVACIÓN DEL CÓDIGO ROSA PARA LAS FESTIVIADES DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MADRE Y EL PADRE EN CUMPLIMIENTO DE LA ORDENANZA 497 DEL 2018 ART. 5 NUMERAL 2.1

La Señora Gobernadora Dra. CLARA LUZ ROLDAN y la Señora secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual Dra. LUZ DEY ESCOBAR en cumplimiento de la Ordenanza 497 del 2018 en su artículo 5 numeral 2.1, se permiten activar el “CÓDIGO ROSA” para los Municipios del Valle del Cauca para la celebración del DÍA DE LA MADRE y EL DÍA DEL PADRE 2023.
El Código Rosa es un mecanismo de prevención y participación con el que cuentan los agentes del Estado del Valle del Cauca para desarrollar acciones institucionales tendientes a reducir los índices de violencia contra la mujer durante las fechas especiales que por naturaleza, cultura y estadísticas presentan más casos de abuso y violencia contra la mujer.
El Código hace referencia al conjunto ordenado de acciones que deben desempeñar armónicamente los Entes Territoriales y las Instituciones que tienen competencia frente a los derechos de las mujeres; el término “ROSA” no solo es un color asociado tradicionalmente al género femenino, sino que también es posible relacionarlo con la flor, que simboliza “APOYO Y RESPETO”, valores fundantes en esta política.
Al activar el CÓDIGO ROSA para los Municipios del Valle del Cauca, es con el fin de desplegar acciones institucionales que permitan prevenir los posibles incrementos de la violencia al proteger y contener las agresiones en contra de las mujeres y población LGTBI a través de un acceso a la justicia integral y oportuna en los Municipios del Valle del Cauca.
La activación del CÓDIGO ROSA permite que las instituciones que están dentro de la ruta de atención integral que incluyen acciones de detección de la violencia contra la mujer, estarán atentos las 24 horas, eso quiere decir que cuando cualquier persona sea violentada, inmediatamente todos los que pertenecen en la ruta harán la orientación oportuna y prestarán atención para garantizar la protección de las mujeres víctimas y población LGBTI.
La Señora Gobernadora y yo en condición de Secretaria de ésta Dependencia queremos hacerle un llamado a los señores Alcaldes y Alcaldesas, Comisarios y Comisarias de Familia, para que actúen en el CÓDIGO ROSA como señal de alerta, que se habiliten las líneas respectivas para hacer una prevención y atención del riesgo, para que en estas fechas se apliquen las recomendaciones hechas en las capacitaciones, realizadas los días 26, 26, 27 y 28 de abril de 2023 y visitas que realizaremos a algunos municipios donde hemos detectado incremento en la violencia contra la mujer, lo que va a permitir que la institucionalidad esté preparada para brindar a las víctimas la atención integral que garantiza sus derechos.
La Gobernación del Valle del Cauca tendrá en funcionamiento a nivel Municipal y Departamental el canal de psico-orientación que funcionará de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., marcando el # 602-6203580, igualmente a las líneas telefónicas de atención y denuncia que están habilitadas ante cualquier tipo de agresión siendo ellas:
LINEA NACIONAL 123
LINEA DEPARTAMENTAL 106
POLICIA NACIONAL 123
PSICO-ORIENTACIÓN VIRTUAL 602-6203580
FUSCALÍA GENERAL 122
COMISARÍA FAMILIA CALI 3503503218
I.C.B.F. 141
Agradecemos su compromiso para que con esta decisión de la Gobernación del Valle podamos seguir construyendo territorios seguros que reconozcan y garanticen los Derechos Humanos.

Cordialmente,

LUZ DEY ESCOBAR ECHEVERRY
Secretaria de Despacho

 


Número de visitas a esta página 3813
Fecha de publicación 02/05/2023
Última modificación 02/05/2023