Asociaciones plataneras compartieron experiencias exitosas en encuentro de cadenas productivas que realiza el Gobierno del Valle

Santiago de Cali, marzo 21 del 2023. La Gira de Intercambio de Experiencias Exitosas con productores del departamento, que realiza la Gobernación del Valle del Cauca a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, llegó hasta el municipio de Versalles donde se llevó a cabo un intercambio de saberes y conocimientos con asociaciones plataneras.
“En el Valle del Cauca se tienen aproximadamente 30.000 hectáreas sembradas en plátano que generan un renglón importante en la generación de empleo que es el sustento de 12.500 productores en municipios importantes como Sevilla, Trujillo y Riofrío, y otros donde se está impulsando este cultivo. En el encadenamiento de plátano hemos tenido la posibilidad de entregar alternativas productivas y de comercialización”, precisó Freddy Herrera Mosquera, subsecretario de Asuntos Agropecuarios y Pesqueros del Valle.
En la reunión también participaron cuatro productores del municipio de Roldanillo, entre ellos, un grupo de mujeres que han visto en el cultivo de plátano la oportunidad de salir adelante con el respaldo de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.
“Ya somos emprendedoras, somos capaces de hacer un proyecto, de enviarlo, de hablar y de salirnos de esa casa donde nosotras solamente éramos amas de casa, madres y esposas. La Gobernadora más que ayudarnos a nosotras, ayuda a toda la familia y cuando me ayuda a mí, está ayudando a un núcleo familiar completo”, manifestó Gloria Patricia Toro, beneficiaria y representante de la Asociación Platanera de Roldanillo.
Así como Gloria y su grupo de mujeres, otros productores agradecieron al Gobierno departamental por los incentivos recibidos y explicaron que su calidad de vida ha mejorado sustancialmente desde que reciben acompañamiento técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle.
Cultivos de plátano, manejo de plagas, sembrado, especies, y asociatividad, hicieron parte de la agenda durante el encuentro.
Valentina Polanía
Periodista Gobernación del Valle