La Defensoría del Paciente del Valle fortalece sus servicios para apoyar a los ciudadanos ante inconvenientes con EPS e IPS

Santiago de Cali, febrero 1 de 2023. Este año la Defensoría del Paciente del Valle fortalece sus servicios para apoyar a la comunidad vallecaucana a resolver aquellos casos o situaciones en las que se presentan falencias en la prestación de los servicios de salud por parte de las EPS o IPS.
La secretaria departamental de Salud, María Cristina Lesmes, aseveró que se trata de un espacio de acercamiento entre los usuarios y los prestadores de servicios de salud, pero “nosotros no somos unos tramitadores de citas, somos solucionadores de problemas, nos acercamos a la comunidad en 41 municipios del departamento y trabajamos coordinadamente con la Defensoría del Paciente de la Secretaría Distrital de Salud de Cali como un puente que facilita la prestación de servicios en aquellos casos en los que hay dificultad”.
En el Valle se cuentan con seis oficinas a las que las personas pueden acudir cuando no han recibido servicios que necesitan o sienten que su EPS o IPS no está cumpliendo con sus obligaciones. Una oficina se encuentra en el primer piso de la Gobernación del Valle, donde se atienden casos de Cali, Jamundí, Dagua, La Cumbre, Yumbo y Vijes, y al que también se puede comunicar por llamada o por whatsApp a la línea 322 695 1375.
En la oficina de Buga, que atiende casos de Ginebra, Guacarí, Yotoco, Restrepo y Calima-El Darién, las personas pueden acercarse a la Calle 5 # 11-76 o contactarse al 310 615 6331; en Tuluá se reciben casos de Caicedonia, Sevilla, San Pedro, Riofrío y El Dovio, entre otros municipios del centro del Valle, que pueden acercarse al Hospital ‘Tomas Uribe Uribe’ o llamar al 310 614 7367.
En Cartago la Defensoría del Paciente se encuentra en la Carrera 6 con Calle 11 esquina, donde se atiende a los habitantes de El Águila, El Cairo, Ulloa y Versalles, entre otros municipios del norte del Valle. También se pueden comunicar a la línea 310 614 7382.
En Palmira, donde se atiende la población de El Cerrito, Pradera, Candelaria y Florida, las personas se pueden comunicar al 301 354 9407, y en Buenaventura, los usuarios pueden acercarse al Hospital Distrital ubicado en la Calle 5 #18-24 o comunicarse al 310 614 6629. Todos los teléfonos están disponibles las 24 horas del día.
A través de estos canales, “nosotros hemos tratado de incidir en la atención completa, integral y fácil de los usuarios del sistema en el departamento del Valle del Cauca y efectivamente hemos logrado que las quejas se resuelvan en máximo tres días”, acotó Lesmes, quien recordó que la Defensoría del Paciente también hace seguimiento con la Superintendencia Nacional de Salud a través de la plataforma con las quejas que se ponen directamente a la Nación.
Leidy Oliveros Múnera
Periodista Gobernación del Valle