Con maquinaria amarilla se habilitarán vías transitorias, habrá reubicación de familias afectadas por lluvias en Dagua
Dagua (Valle del Cauca), noviembre 8 de 2022. La atención de vías afectadas por las lluvias con maquinaria amarilla, la habilitación de vías transitorias y la reubicación de familias afectadas en el municipio de Dagua, hacen parte de las acciones definidas en el Puesto de Mando Unificado instalado en el Valle del Cauca con presencia de la Agencia Nacional de Infraestructura, el Invías y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, además de la participación de la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Dagua.
“Lo primero que vamos a hacer es habilitar las vías transitorias, las vías alternas, estaremos tanto con maquinaria amarilla de la Gobernación del Valle como de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. También haremos la proyección de las obras más importantes”, señaló la gobernadora Clara Luz Roldán, al recordar que la Administración departamental hace grandes esfuerzos para atender a las comunidades y las afectaciones que han dejado las lluvias en 29 municipios.
Frente a la fractura de la vía entre Dagua y Loboguerrero, a la altura del kilómetro 59, Guillermo Toro Acuña, director general de Invías, señaló que “se activó un plan de atención y de contingencia de dos fases: En la primera se habilitará un carril de esta importante vía en un término no superior a 30 días a través de la construcción de un sistema de pilotaje en la mitad del eje de la vía que nos permita recomponer un carril. Y con posterioridad habrá una fase dos para la recuperación total de la infraestructura que nos va a tomar de seis a ocho meses”.
Óscar Goyeneche, subdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, señaló entre los compromisos establecidos, la Unidad atenderá a 120 familias de Dagua, “hoy nos vamos a comprometer con la reubicación de familias que resultaron afectadas por el río Dagua y también unas quebradas aledañas. De igual manera, en la falla que ha presentado la vía principal hay familias que deben reubicarse”, expresó.
Durante el fin de semana, reportó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo del departamento, se registraron afectaciones en el municipio de Tuluá por el desborde del río tutelar y 20 viviendas resultaron afectadas por inundaciones en Sevilla, también en Caicedonia y Bolívar, en donde el Gobierno del Valle entregó 200 ayudas humanitarias.
Carlos Rojas
Periodista Gobernación Valle