Cuatro extranjeros recibieron su nacionalidad colombiana de manos del Gobierno del Valle
Santiago de Cali, 19 de abril de 2022. De manos del gobernador encargado del Valle del Cauca, José Fernando Gil Moscoso, cuatro extranjeros tomaron juramento y recibieron la nacionalidad colombiana por adopción, después de vivir por años en el país y enamorarse del Valle del Cauca, su gente y su cultura.
Los cuatro nuevos connacionales son Muhammad Dawood (Afganistán), Luigi Bruttocao (Italia), Axelle Blavet Ép Puerto Tobon (Francia) y Salim Ghaleb Abi Aad (Líbano). “Llevo en Colombia 36 años, vine desde muy joven por motivos de la guerra que había por allá y aquí estoy muy contento. Me ha ido muy bien, me han tratado muy bien y estoy feliz de haber recibido la nacionalidad”, señaló Abi Aad.
Axelle Blavet, a su turno, manifestó que “yo llevo aquí en Cali ya viviendo más o menos 15 años y tengo una pequeña bebé de ocho meses, mi esposo es caleño, nos conocimos en Francia. Y desde entonces me enamoré de Cali, vivo en Cali enamoradísima y sinceramente me siento ya hoy en día más caleña y vallecaucana que francesa”.
Durante el acto protocolario, el gobernador encargado expresó que se trató de “un momento de mucho orgullo y de mucha significancia para mí, que he tenido el privilegio de tomarle el juramento y darles la bienvenida como ciudadanos colombianos a una señora francesa, a un señor italiano, un señor afgano y un señor libanés que, a partir de este momento y sin perder su nacionalidad primigenia, son colombianos como cualquiera de nosotros”.
Tras el juramento, indicó Gil Moscoso, los nuevos connacionales podrán solicitar documentos como la cédula de ciudadanía y el pasaporte colombiano. Asimismo, gozarán de todos los derechos y deberes que se consignan en la Constitución Política de 1991.
Heinar Ortiz Cortés
Periodista Gobernación del Valle del Cauca