Trabajo solidario entre el sector público y el privado, una de las claves para superar los picos de la pandemia
Santiago de Cali, marzo 1 de 2022. El trabajo colaborativo y la articulación de las autoridades departamentales con las clínicas, entidades médicas y asociaciones de profesionales de la salud fue una de las claves para que en el Valle del Cauca se superaran los cuatro picos de la pandemia.
Así lo destacó la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, quien le agradeció al gremio de la salud por su respaldo, sobre todo, durante los primeros picos de la pandemia. “Inicialmente nos ofrecieron sus máquinas de anestesia y respiradores, cuando nosotros no lo teníamos. Nos hicieron una donación de insumos médicos, especialmente de medicamentos en el momento que hubo una escasez mundial, y logramos con ellos acuerdos de prestación de servicios para que no cerraran del todo sus clínicas en el 2021, a pesar de la alerta roja”.
El reconocimiento lo hizo la funcionaria durante la entrega de una placa distintiva que le entregó la Asociación Colombiana de Clínicas de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, Asoclicper, por su buena gestión de la pandemia.
“Como médicos y yo, como presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, consideramos que el manejo de la pandemia desde lo científico ha sido de la mejor manera. Preparamos a la región durante el tiempo de cuarentena, ampliamos el número de camas, ampliamos la posibilidad de Cuidados Intensivos de ventiladores, capacitar el personal para prepararnos una vez se suspendiera la cuarentena y que hubiera la posibilidad de atender a todos los vallecaucanos”, manifestó la cirujana Lina Triana, quien destacó además la distribución equitativa de vacunas.
Jorge Gutiérrez Leyva
Periodista Gobernación del Valle