En articulación con las EPS buscan estrategias para estimular vacunación contra COVID-19 en el departamento
Santiago de Cali, enero 19 de 2022. A través de un trabajo conjunto con las EPS, la Secretaría de Salud del Valle busca estrategias para que más vallecaucanos accedan a la vacuna contra el COVID-19 y se apliquen las dosis de refuerzo necesarias para preservar la vida en medio de la pandemia.
De acuerdo con María Cristina Lesmes, secretaria Departamental de Salud, “nosotros tenemos en tercera dosis, hoy, el 18% máximo de la población y tenemos una cantidad de personas con esquemas atrasados, estamos precisamente en la Mesa Permanente con las EPS tratando de encontrar respuesta”.
La funcionaria aseguró que desde el Gobierno departamental hay preocupación por el alto número de contagios que se reportan en municipios donde, en algunos casos, coinciden los bajos índices de vacunación. “Los municipios más grandes, Tuluá, Cartago, Buga, Palmira y Jamundí, que tiene un bajísimo porcentaje de vacuna, y Yumbo. Estos son los municipios más problemáticos en el departamento”, agregó.
Recordó que estimular la vacunación permitirá asumir la evolución de la pandemia. “La vacuna no actúa de forma inmediata, este cuarto pico ya lo vivimos así, pero necesitamos poder ‘trancar’ en adelante la circulación del virus”, aseguró Lesmes, destacando que estos esfuerzos de vacunación se adelantan en medio de otras acciones como el estudio genómico con el que se espera determinar qué factores han provocado los altos contagios y fallecimientos por COVID-19 en el inicio de 2022.
En el Valle del Cauca a la fecha se han aplicado 5.460.139 vacunas contra el virus, distribuidas en primeras dosis, segundas dosis y refuerzos.
Diana Ruiz
Periodista Gobernación del Valle