19 asociaciones campesinas ya hacen parte de las Alianzas Productivas que lidera el Gobierno departamental

19 asociaciones campesinas ya hacen parte de las Alianzas Productivas que lidera el Gobierno departamental

Santiago de Cali, octubre 8 de 2021. Más de 960 familias vinculadas a 19 asociaciones campesinas oficializaron su vinculación al Proyecto de Apoyo a Alianzas Productivas, gestionado por el Gobierno departamental ante el ministerio de Agricultura. A través de este programa los pequeños empresarios del campo se conectarán con los mercados para mejorar sus procesos de comercialización.  

“Este proyecto es de gran impacto para nuestro departamento, los recursos que las diferentes entidades estamos aportando buscan mejorar la productividad, la calidad de estos productos y fortalecer alianzas comerciales con privados para garantizar que esa comercialización sea exitosa”, dijo Maritza del Carmen Quiñones, secretaria Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle.

El proyecto cuenta con recursos del Gobierno nacional por más de $4 mil millones y un aporte adicional de $400 millones hecho por la Gobernación del Valle, que serán destinadas para el fortalecimiento de las 14 alianzas comerciales que se conformaron para mejorar las cadenas de comercialización de productos como mora, plátano, uva, panela, pescado y leche.

El alcalde de El Águila, Yulián Gallego, uno de los 12 municipios beneficiados con las alianzas productivas, aseguró que, en esa localidad 30 mujeres rurales se beneficiarán, “nos hemos concentrado en el segundo renglón de productividad que es el plátano con la siembra de aproximadamente una hectárea, este proceso además incluye transformación y comercialización de este producto”.  

Por su parte, Luis Ernesto Dagua, integrante del Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez de Florida, agradeció el trabajo interinstitucional que hoy beneficia a su comunidad. “Por primera vez estamos firmando una alianza productiva donde nos vemos beneficiados como familias indígenas, tenemos un trapiche panelero que está liderado en un 40% por mujeres y en un 60% por jóvenes que son los que se han apoderado de este proyecto”.

Las asociaciones campesinas beneficiadas se encuentran en los municipios de Trujillo, Florida, Caicedonia, Palmira, Tuluá, Pradera, Bugalagrande, Dagua, El Águila, Buga, La Victoria y La Unión. “El Ministerio aporta aproximadamente $200 millones por cada asociación, estos recursos están focalizados a realizar asistencia técnica, capacitaciones en temas ambientales y desarrollar procesos de agroindustria”, concluyó Santiago Rodríguez, coordinador regional del proyecto de Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura.

Jairo Zapata
Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 994
Fecha de publicación 08/10/2021
Última modificación 08/10/2021