Alcaldes y sector privado destacan liderazgo de la Gobernadora del Valle para avanzar en la consolidación del Tren de Cercanías
Santiago de Cali, octubre 6 de 2021. Como una labor clave para el progreso de la región calificaron varios alcaldes y voceros del sector privado el liderazgo y la gestión de la gobernadora Clara Luz Roldán frente al proyecto del Tren de Cercanías del Valle, que avanza en su fase de factibilidad y que en los próximos años revolucionará la conectividad y la movilidad entre la capital vallecaucana y Jamundí, Palmira y Yumbo.
“Siempre lo he reconocido, el liderazgo de la doctora Clara, no solo en este sino en todos los aspectos que hemos vivido en nuestros gobiernos ha sido importante, fundamental para que de verdad no se genere caos, sino que haya armonía entre los gobiernos municipales con un solo objetivo, que es sacar adelante al Valle del Cauca”, expresó John Jairo Santamaría, alcalde de Yumbo, durante el Comité de Gerencia Transitoria del Tren de Cercanías del Valle.
El alcalde de Palmira, Óscar Escobar, celebró el avance que presenta el proyecto en su fase de estructuración legal, financiera y técnica, al considerar que “es muy importante el trabajo que se hace de la mano de la Gobernación, del sector privado encabezado en Propacífico, de la Financiera de Desarrollo Nacional que son los mejores estructuradores de proyectos en el país”.
“Definitivamente este Tren de Cercanías que es de infraestructura, de calidad de vida, de movilidad, de cuidado del medio ambiente, ha tenido un liderazgo desde la Gobernación, desde la gobernadora anterior y los alcaldes anteriores, y ahora nuestra gobernadora Clara Luz ha estado firme y de cabeza trabajando en esto. Aquí hay que recordarles a todos que esto es un sueño común”, agregó María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico.
De acuerdo con los estudios de prefactibilidad realizados en 2019, el Tren de Cercanías del Valle tendría un costo cercano a los 1.715 millones de dólares, su trazado total es de 73,4 kilómetros y conectará mediante 48 estaciones a Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo. El primer tramo priorizado es el de Cali-Jamundí, que tendría integración con el MIO y arrancaría operaciones en el año 2026.
Heinar Ortiz Cortés
Periodista Gobernación del Valle